_
_
_
_

Dos guardias civiles de Córdoba piden la retirada de una escultura religiosa de su cuartel

Los agentes consideran que la talla de una virgen atenta contra la libertad de culto

Manuel Planelles

Dos guardias civiles del puesto de Almodóvar del Río (Córdoba) han pedido que se retire la imagen de la Virgen del Pilar de uno de los pasillos de su cuartel. Alegan que atenta contra la libertad religiosa recogida en la Constitución. Los agentes son miembros de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) de Córdoba, que se ha sumado a la petición. y se plantea extenderla a los cuarteles de toda la provincia.

Las peticiones de retirada de los símbolos religiosos de los edificios públicos se están sucediendo en la región. Estas solicitudes también han llegado hasta los cuarteles. En concreto, hasta el puesto de Almodóvar del Río, conocido por los agentes como "el segundo castillo de Almodóvar".

En uno de los pasillos de este cuartel, en el que conduce a las oficinas donde se recibe a los ciudadanos, hay una estatuilla que representa a la Virgen del Pilar, patrona del cuerpo. Dos guardias han solicitado que se retire. Y, tras pedírselo sin éxito a sus mandos directos, se lo han reclamado al Director General de la Guardia Civil, Joan Mesquida. Afirman que, si tampoco lo consiguen con él, elevarán la solicitud al Defensor del Pueblo y al Ministerio del Interior.

Los agentes pertenecen a la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC). A través de un comunicado, esta organización sostuvo ayer que "los mismos argumentos tenidos en cuenta para ordenar la retirada de símbolos religiosos en aquellos colegios en que los padres así lo solicitan, son igualmente válidos para este caso". En su opinión, se trata de un edificio de la Administración pública estatal y la exposición de símbolos religiosos "vulnera la aconfesionalidad del Estado garantizada por la Constitución Española". La asociación considera que las imágenes religiosas no sólo afecta a los trabajadores, guardias civiles, "sino también a los ciudadanos que acuden a las citadas dependencias para ser atendidos" y que no tienen que compartir esas creencias.

Al igual que la Junta de Personal Docente no Universitario de Córdoba, que ha reclamado que se quiten los símbolos religiosos de los centros de enseñanza pública, la AUGC también esgrime como argumento un informe realizado por la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, fechado el seis de agosto de 2001. Según esta asociación, en ese documento se afirma que "la existencia de símbolos religiosos en dependencias de la Administración Pública puede vulnerar el derecho a la libertad religiosa de las personas y, por tanto, deben ser retirados cuando así lo solicite alguno de los que se consideren afectados".

Jesús Lorente Bernier, secretario general de AUGC en Córdoba, sostuvo ayer que su organización en la provincia también se suma a la petición de los dos guardias civiles. Además, anunció que, seguramente, la harán "extensible a todos los cuarteles de la provincia" en los que haya simbología religiosa ya que la "Constitución recoge la aconfesionalidad del Estado".

Uno de los dos agentes, que prefiere no difundir su nombre a través de los medios de comunicación, explicó ayer que llevan desde el año pasado solicitando la retirada de la simbología religiosa. Hicieron un primer requerimiento al sargento comandante del puesto de Almodóvar del Río el 20 de diciembre de 2005. Pero este mando "desestimó sus solicitudes alegando que se trata de la Patrona de la Guardia Civil", según el comunicado remitido ayer. Ante la negativa, "acudieron primero al Capitán de la Compañía de Córdoba y posteriormente al Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de Córdoba", al que enviaron su petición el diez de abril de este año. Según el AUGC, estos "ni siquiera contestaron a las solicitudes presentadas".

El guardia que ha pedido la retirada de la imagen de la virgen explicó ayer que, tras conocerse la noticia, "algún compañero de la provincia puede que se anime a pedir lo mismo en su cuartel; eso nos han dicho, aunque otra cosa será lo que hagan finalmente".

Por su parte, fuentes de la Dirección General de la Guardia Civil descartaron ayer pronunciarse sobre el asunto. Según indicaron, cuando se reciba la solicitud, se estudiará el caso y la argumentación para determinar qué actuación se lleva a cabo en el cuartel de Almodóvar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_