_
_
_
_

Guipúzcoa considera compatibles el nuevo puerto de Pasajes y el de Bilbao

El portavoz foral defiende la dársena exterior como una "pieza básica"

Mikel Ormazabal

La Diputación de Guipúzcoa considera necesario construir un puerto exterior de Pasajes en los acantilados del monte Jaizkibel para mejorar el transporte intermodal en esta provincia y, al mismo tiempo, regenerar la bahía. El diputado de Ordenación Territorial, Koldo Azkoitia, admitió ayer que causará daños medioambientales, como "en todas las obras públicas", y afirmó que la futura dársena a mar abierto será compatible con la de Bilbao.

Azkoitia compareció en las Juntas Generales de Guipúzcoa a petición de EB para infomar del estudio de impacto ambiental de la construcción de un puerto-isla en las inmediaciones del monte Jaizkibel. Al respecto, dijo que a la Diputación no le corresponde realizar este tipo de estudios, ni informar de los mismos, puesto que la actividad portuaria es una competencia del Ministerio de Fomento. Sin embargo, el gobierno foral tiene en su haber numerosos informes sobre el puerto exterior de Pasajes, algunos de los cuales cuestionan la viabilidad económica y medioambiental de instalar una dársena a mar abierto.

El diputado de Ordenación Territorial admitió, eso sí, que la nueva plataforma portuaria causará alteraciones en el entorno de Jaizkibel, aunque precisó que "todas las obras públicas producen impactos", que se deben minimizar. El juntero de EB Patxi Coira consideró "alarmante" que la institución foral "lance a la sociedad guipuzcoana proyectos e ideas cuando éstos pueden ser irrealizables e incompatibles con la conservación del medio ambiente".

Coira preguntó al diputado por la posible existencia de un estudio de Fomento que considera "incompatibles" el puerto exterior de Pasajes y del de Bilbao porque pugnaría por las mismas marcancías. Azkoitia aseguró que no le consta dicho informe, aunque indicó que "el hecho de que haya dos puertos cercanos no supone que haya competencia entre ambos, ni que se roben los tráficos unos a otros".

Azkoitia defendió la gestión de la Diputación en este asunto, que se ha limitado, dijo, a intentar que las instituciones concernidas "dialoguen y actúen conjuntamente" en la comisión interinstitucional con el fin de encontra "una solución con futuro" a esta infraestructura "básica" en el modelo de transporte intermodal que se quiere implantar en Guipúzcoa.

La Diputación ha asumido el liderazgo en este proyecto hasta el punto de crear la comisión Jaizkibia, encargada de gestionar todos los planes previstos en la bahía de Pasaia. El principal avance logrado por esta sociedad, a la que ya se han incorporado todas las instituciones salvo Fomento, ha consistido en pedir a la UE un pronunciamiento sobre los efectos medioambientales de la construcción del puerto exterior. Esa tramitación, acordada en enero pasado, aún no se ha producido.

Coira consideró "inadmisible" que Azkoitia "se escude en que son Fomento y la Autoridad Portuaria los competentes de llevar ante la Comisión Europea el puerto-isla, cuando la Diputación pretende situarse al frente de este proyecto e incluso financiarlo". Juan Carlos Cano, del PP, criticó la incertidumbre que existe sobre esta infraetsructura. Para los socialistas, el puerto exterior es un proyecto "ambicioso, complejo y a muy largo plazo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_