_
_
_
_
_

Gallardón insiste en el sueño olímpico

El alcalde comunica a la oposición que Madrid optará a los Juegos de 2016

Mábel Galaz

Madrid se presentará como ciudad candidata a organizar los Juegos Olímpicos del verano de 2016. Después de casi un año de reflexión, el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, ha comunicado ya a los partidos de la oposición -PSOE e IU- su intención de retomar el sueño olímpico. El anuncio oficial está previsto que se haga el próximo 6 de julio, cuando se cumple el primer aniversario de la derrota en Singapur. Pero como paso previo, Ruiz-Gallardón quiere contar con el apoyo de las tres administraciones, partidos y sindicatos.

Ruiz-Gallardón se ha reunido ya de manera discreta con Trinidad Jiménez, portavoz municipal socialista, y con Inés Sabanés, de IU, para contarles sus planes. A la cita también asistió el vicealcalde, Manuel Cobo. El regidor explicó a las representantes de la oposición que una vez analizada la situación había decidido retomar la carrera olímpica para 2016, la otra opción era esperar hasta 2020. Ésta ha sido la primera vez que se han sentado para hablar de esta cuestión Ruiz-Gallardón y las portavoces de la oposición tras sus desavenencias por la manera en que se desmanteló el proyecto de Madrid 2012. En esta ocasión, el alcalde dejó bien claro que sin consenso no se podría hacer nada.

El Comité Olímpico Internacional (COI) valora en gran manera que las ciudades aspirantes cuenten con el respaldo político de todos los partidos. Y así ocurrió en Singapur. No obstante, la situación ha variado mucho. Por un lado, hay que cerrar las heridas que dejó la derrota y la manera en que, según Jiménez y Sabanés, se "desaprovecharon" todas las políticas iniciadas y el movimiento ciudadano que se generó. Además, el final de legislatura está próximo.

A un año de las elecciones municipales alcanzar el consenso es difícil. Trinidad Jiménez todavía no ha sido confirmada como candidata del PSOE e Inés Sabanés no continuará como líder de Izquierda Unida. En esta situación, ambas portavoces han trasladado esta cuestión a sus grupos políticos para iniciar el debate.

Jiménez y Sabanés están de acuerdo en comenzar a hablar y en plantear un acuerdo de mínimos antes del 6 de julio. La portavoz socialista ha recordado en varias ocasiones que cuando llegó al Ayuntamiento, Madrid 2012 ya estaba en marcha. Algo parecido le sucedió a Sabanés. Por eso, ahora las dos portavoces de la oposición quieren que cualquier decisión que se adopte sea por consenso, desde quién debe liderar el nuevo proyecto, hasta qué políticas de ciudad se pondrán en marcha alrededor de la candidatura olímpica.

Tanto para PSOE como para IU, la organización de unos Juegos Olímpicos debe de ser aprovechada para transformar las ciudades. Y ponen como ejemplo Barcelona 92. La oposición pedirá a Ruiz-Gallardón un exigente plan medioambiental, políticas de movilidad sostenible y un plan de voluntariado integrador con participación de la población inmigrante, además de incentivar el deporte de base en los distritos de la capital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una de las primeras cuestiones que deberán pactar PP, PSOE e IU es quién lidera el proyecto olímpico para 2016. Ruiz-Gallardón quiere que el responsable sea alguien con un perfil similar a Sebastián Coe, el gran atleta británico que lideró la candidatura ganadora de Londres 2012.

En las últimas semanas, se han barajado algunos nombres como el de Iñaki Urdangarín, pero de momento no hay ninguna decisión tomada. Los grupos socialistas e IU en lo que sí coinciden es que toda la oficina olímpica tiene que tener un perfil independiente alejado de cualquier vinculación al PP. "Éste es más que nunca un proyecto de todos, un proyecto de ciudad", afirma Trinidad Jiménez. "La oficina de 2012 estuvo en algunos casos muy vinculada al PP, ahora la situación debe variar para empezar a negociar".

Respaldo del COE

La decisión de que la capital retome el proyecto olímpico cuenta con el respaldo del Comité Olímpico Español (COE), cuyo presidente, Alejandro Blanco, ya ha pedido en más de una ocasión al Ayuntamiento que dé un paso adelante.

De la misma manera se ha pronunciado Juan Antonio Samaranch, presidente de honor del Comité Olímpico Internacional (COI), quien ha aconsejado a los responsables municipales continuar en la carrera olímpica. "El COI siempre valora la continuidad de los proyectos", ha dicho. En opinión de Samaranch, las posibilidades de Madrid son mayores para 2016 por el nivel de las ciudades que han manifestado su intención de concurrir a la nueva cita.

La única capital que hasta el momento ha anunciado oficialmente que se presenta a los Juegos de 2016 es Tokio, que se pronunció el pasado 13 de marzo.

Por otro lado, Milán y Los Ángeles han mostrado su interés. Ambas tendrán que ser elegidas primero en sus propios países como candidatas. Milán en pugna con Roma, y Los Ángeles frente a Chicago, San Francisco y Washington. Los Ángeles fue sede de los Juegos Olímpicos los años 1932 y 1984; y Roma en 1960.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_