_
_
_
_
_
El futuro de Cataluña

Aragón y Baleares recurrirán la gestión de los archivos que propone el Estatuto

El Parlamento aragonés afronta mañana la reforma estatutaria

Lo anunciaba ayer el presidente aragonés, el socialista Marcelino Iglesias, y lo aprobará hoy el Consejo de Gobierno de Aragón: se va a recurrir ante el Tribunal Constitucional el artículo 127, apartado d, del nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña aprobado el domingo en referéndum, que incorpora la gestión de todos los fondos del archivo de la Corona de Aragón en el sistema de archivos de Cataluña. El Gobierno de Baleares (PP) también va a recurrir porque considera que es completamente ilegal lo que se establece en el Estatuto sobre el Archivo Real de Barcelona, que tiene muchos documentos de Mallorca. Francisco Fiol, consejero de Cultura balear, mantiene su tesis de que "no se debe segregar el archivo", informa Andreu Manresa.

Más información
Aragón aprueba un Estatuto que introduce garantías para evitar futuros trasvases

El artículo 127 del Estatuto regula el Archivo Real de Barcelona y los fondos propios de Cataluña situados en el Archivo de la Corona de Aragón y determina que "deben integrarse en el sistema de archivos de Cataluña", aunque el artículo dice que para asegurar la gestión eficaz de los fondos comunes a otras comunidades, la Generalitat debe colaborar con el Patronato del Archivo de la Corona (aún sin crear y pendiente desde los años 80) y con las comunidades que tienen fondos en el mismo.

Las Cortes de Aragón aprobaron por unanimidad el 6 de abril recurrir este artículo una vez que el Estatuto catalán estuviese aprobado. Iglesias confía en que antes del final de la legislatura esté constituido el Patronato del Archivo, del que deben formar parte las cuatro comunidades con fondos: Aragón, Baleares, Cataluña y Valencia, y que debe gestionar de forma paritaria el archivo. El presidente aragonés dejaba claro que "no se recurre el Estatuto, se recurre uno de sus artículos. Esto supone que el Constitucional debe revisar ese artículo concreto. Sólo se revisa el planteamiento que hace Aragón de que no se divida el archivo".

Iglesias, por otro lado, mostró su satisfacción por los resultados del referéndum catalán: "Va a suponer que la diferencia entre comunidades sea cada vez menor y que su capacidad de autogobierno sea cada vez más homologable". Éste sería el segundo recurso que plantea Aragón contra una reforma estatutaria. El anterior fue contra el artículo del Estatuto valenciano que se reserva derechos sobre los caudales excedentes del río Ebro.

Crear una Agencia tributaria

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Precisamente, la tercera reforma del Estatuto de Aragón se debatirá mañana en las Cortes autonómicas tras dos años de trabajo. Llegarán 39 enmiendas y 20 votos particulares de la Chunta Aragonesista, que se abstendrá si no se tienen en cuenta sus propuestas sobre financiación, agua y lenguas. El resto de grupos se felicitaron por el alto grado de consenso.

PSOE, PP, Par e IU han consensuado un texto de 107 artículos y seis disposiciones adicionales que sigue definiendo a Aragón como una nacionalidad histórica, tal y como estaba en la reforma de 1996, pero que ayer incorporó una enmienda del Par que añade: "La comunidad autónoma de Aragón, dentro del sistema constitucional ostenta por su historia una identidad propia en virtud de sus instituciones tradicionales, el derecho foral y su cultura".

Se aceptó también una enmienda de IU en la que se incorpora al nuevo texto la celebración de un referéndum. Esta formación introdujo asimismo la posibilidad de asumir las competencias en prisiones. El artículo 98 abre la posibilidad de crear una agencia tributaria, que aplicaría todos los tributos propios y los estatales. La comunidad mantiene la competencia exclusiva sobre las aguas que discurran íntegramente por su cuenca y finalmente no hay blindaje del Ebro para evitar trasvases.

Marcelino Iglesias, presidente de la Comunidad de Aragón.
Marcelino Iglesias, presidente de la Comunidad de Aragón.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_