_
_
_
_

El PP propone una reforma de un solo artículo de la Ley Electoral tras rechazar la del PSPV

Los populares supeditan el acuerdo para renovar las cajas a un pacto en esa norma

El Grupo Popular de las Cortes Valencianas ha decidido llevar al pleno escoba que se celebrará el 12 de julio su propuesta de reforma de la Ley Electoral Valenciana, obligatoria tras la entrada en vigor del nuevo Estatut d'Autonomia, que eleva el número de diputados de la Cámara. El texto del PP, que se limita a modificar esta última cuestión, fue presentado minutos después de que el Grupo Socialista registrara su propia propuesta, que, además, propone la rebaja del listón electoral y la regulación de la paridad de las candidaturas y de la sustitución de los diputados por bajas por maternidad o enfermedad. El PP pretende negociar globalmente las leyes pendientes de reforma.

Los populares reiteran que la rebaja del listón electoral del 5% al 3% es innegociable

La reforma del Estatut obliga a poner en marcha un considerable trabajo legislativo, bien para redactar leyes cuya promulgación viene obligada por la nueva carta magna valenciana, bien para modificar textos ya existentes. En principio, los dos grupos mayoritarios de las Cortes -PP y PSPV- se habían emplazado mutuamente a entablar negociaciones para sacar adelante todo este paquete legislativo -entre otras cosas porque la aprobación de las leyes importantes requiere mayoría de dos tercios- y para pactar la renovación de organismos dependientes de las Cortes. Pero el tiempo ha pasado y los acuerdos no han llegado. Y no parece probable que lleguen, pues falta menos de un año para las elecciones autonómicas.

En el primer paquete, el de carácter puramente legislativo, entrarían la ley del Consell de l'Audiovisual, la ley de Publicidad Institucional y el Reglamento de las Cortes y en el segundo, la renovación de los consejeros de designación parlamentaria en las cajas de ahorro valencianas y el nombramiento de un nuevo Síndic de Greuges. Esta última cuestión no preocupa a los populares, que, dados sus problemas internos, tienen dificultades para proponer un nombre, por lo que están dispuestos a que Emilia Caballero -propuesta por el PSPV como adjunta al síndic y titular interina de la institución tras finalizar el mandato de Bernardo del Rosal- siga en funciones.

Y por lo que se refiere a las cajas, el PP recuerda que tiene la mayoría suficiente para designar a los representantes de la Generalitat en las asambleas en la renovación que corresponde efectuar en noviembre y asegura que está dispuesto a reeditar el acuerdo logrado en 2003. No obstante, los populares advierten al PSPV de que la negociación no puede ser aislada, sino que forma parte del conjunto.

Por lo que respecta al paquete legislativo, lo único urgente es la reforma de la Ley Electoral Valenciana, que debe cambiar para adaptarse a lo que indica el nuevo Estatut, que fija en un mínimo de 99 el número de diputados de las Cortes Valencianas. El PSPV presentó la semana pasada su propuesta de reforma de la norma con la convicción de que el criterio del Consell será contrario a su tramitación en las Cortes, de manera que la que se debatirá será la del PP, que se ciñe a una reforma puntual limitada al número de diputados. El texto de los socialistas incluye la rebaja del listón electoral del 5% actual al 3% que reclaman los partidos minoritarios y que el PP rechaza de plano. Además, amplía las causas de inelegibilidad y regula la paridad de sexos en las candidaturas y los permisos parentales para los diputados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuentes populares confirmaron ayer que el texto de los socialistas no se debatirá y sólo se mantendrá el suyo. En esas condiciones, el PSPV enmendará el texto del PP. Sin embargo, la rebaja del listón electoral es "innegociable" para los populares. Los socialistas contestan que en ese caso no habrá reforma de la Ley Electoral -recuérdese que requiere una mayoría de dos tercios, que en la actualidad sólo se alcanza si se ponen de acuerdo los dos partidos mayoritarios- de manera que serán los tribunales los que decidan. Tanto el PSPV como los nacionalistas han anunciado que recurrirán a la vía judicial si el Consell utiliza el decreto de convocatoria de las elecciones para establecer el número de diputados.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_