_
_
_
_
_

Cataluña da un 'sí' masivo al Estatuto con una participación que roza el 50%

Un 73,9% vota a favor en el referéndum, y un 20,8%, en contra - PSC, CiU e Iniciativa celebran el éxito del 'sí' - El PP deslegitima el resultado por la elevada abstención

Cataluña tiene un nuevo Estatuto. El referéndum celebrado ayer arrojó, con un 99,65% de los votos escrutados, un masivo -el 73,9%- al texto aprobado por las Cortes Generales. El no obtuvo un 20,8%. La participación rozaba la mitad del censo (49,42%), y los votos en blanco alcanzaban un significativo 5,3%. El primer secretario del PSC, José Montilla, celebró "la formidable derrota del PP", mientras que el presidente de CiU, Artur Mas, se manifestaba en sentido similar. El PP, que había pedido el no, subrayó la alta abstención para deslegitimar la consulta. Esquerra, también partidaria del no, usó un tono más bajo.

Más información
Estatuto ratificado a pesar de todo

El PSOE se aferró a la rotunda victoria del y valoró que la participación rozaba el 50%, "la media de los referendos sobre estatutos", según recordó anoche el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. La elevada abstención (casi 10 puntos por encima de la registrada en el Estatuto de 1979) se convirtió en arma para el PP. Su dirección sostenía anoche que "no pueden cambiarse las reglas del juego sin el apoyo de los ciudadanos". El presidente de Esquerra, Josep Lluís Carod-Rovira, reconocía la victoria del sí, aunque atribuía la abstención a la poca "capacidad de atracción" del Estatuto. Con el de ayer, Cataluña lanza el proceso de reforma del Estado de las autonomías con una mejora en la financiación y una ampliación de las competencias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_