_
_
_
_
_
MÚSICA EN 7 DÍAS

Shakira, Calamaro, Blunt y Metro Rock, hitos de la semana

La colombiana Shakira, que el sábado esbozó en el concierto de los 40 Principales un breve apunte de lo que puede dar de sí en directo, es la estrella estos días, con dos noches en la plaza de Las Ventas. El regreso de Andrés Calamaro transformado en tanguista, el candor de James Blunt y el Día Europeo de la Música son otros acontecimientos importantes de una semana que termina con Metro Rock, ecléctico festival que en dos noches reúne a artistas dispares como Franz Ferdinand, Paul Weller y Muchachito Bombo Infierno, Macaco, The Charlatans, Bersuit y Matisyahu, entre otros.

- El nuevo tango. Andrés Calamaro profundiza en el tango argentino clásico en su disco, Tinta Roja. Lo presenta transformado en un artista bien distinto al que vino hace pocos meses, tras mucho tiempo de ausencia de los escenarios madrileños. En Tinta roja hay tangos de las décadas de los veinte y treinta del siglo pasado, algunos tan célebres como El día que me quieras, Nostalgias o Melodía de arrabal, que Calamaro actualiza con un tratamiento sencillo y respetuoso.

Quien sí que pone el tango patas arribas, para crear algo nuevo, es Bajofondo Tango Club, un proyecto colectivo, lleva el tango hacía el hip-hop y la electrónica. El argentino Gustavo Santaolalla, omnipresente productor en cientos de discos de rock latino, y que este año se ha llevado un oscar por la banda sonora de Brokeback Mountain, se encuentran detrás de este original grupo.

Ajeno al tango y a su lado canalla, está el joven James Blunt, ex oficial del ejército británico en Kosovo, que una canción, So Beautiful, ha convertido en estrella internacional.

- Fijación colombiana. Menuda, pero inquieta, Shakira, una de las triunfadoras el pasado sábado del concierto de Los 40 principales, ahora aparece en solitario para mostrar su propio espectáculo. Hace poco más de un año editó Fijación oral, el disco que definitivamente la ha convertido en la estrella más importante del pop femenino latino. Ahí estaba ese reggaeton con Alejandro Sanz, La tortura, que volvieron a interpretar anteanoche los dos en el Calderón. La gira de Fijación Oral lleva un montaje espectacular y ocupará durante dos noches Las Ventas. La colombiana ha agotado las entradas para el primer día.

- Rock en la hierba. Por segundo año, Metro Rock, que empezó hace unos años en las estaciones del metro de Madrid con el nombre de Foto Rock, vuelve al parque Juan Carlos I con dos noches en las que impera el eclecticismo musical.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para empezar, el primer día se pasa del nuevo pop independiente de los escoceses Franz Ferdinand, una de las revelaciones de los últimos años, a la rumba furiosa rockera y con swing de Muchachito Bombo Infierno. Chambao mostrará su forma de acercarse al flamenco, lo mismo que Elbicho, mientras que Sólo los Solo se decanta por el hip-hop con raíces. La transgresión corre a cargo de los argentinos Bersuit. El judío ortodoxo Matisyahu se convierte en la nueva figura del reggae, con la estrella de David en lo alto y un mensaje cercano al sionismo.

No hay que olvidar que el rastafarismo, la religión del reggae, reconocía al presidente etíope Haile Selassie como divinidad adjudicándole el apelativo de León de Judá, y Sión era la tierra prometida.

La segunda noche podría parecer tener acento mod a tenor de sus dos estrellas principales, Paul Weller y The Charlatans. Sin embargo, también hay pop independiente español, encarnado en los granadinos Lori Meyers y El Columpio Asesino, y mestizaje desinhibido, con el extremeño Gecko Turner.

Como años anteriores, Metro Rock mezcla las estrellas conocidas con una apuesta decidida por las bandas emergentes, apartado en el que se sitúan entre las dos noches artistas como Pignoise, The Locos, Nowayout, Spunkfool y No Replay entre otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_