Los peligros del camino
Con la muerte de Rubén el pasado viernes, 262 conductores profesionales han muerto en lo que va de año en accidentes de tráfico. El de los camioneros es un sector que cuenta con una siniestralidad laboral superior al de la construcción.
En 2004 fallecieron 262 trabajadores de la construcción frente a 295 conductores profesionales. Entre 2001 y 2004 la mortalidad entre los conductores fue 5,5 veces más alta que la del sector de la construcción (en proporción al número de trabajadores), según datos de los Ministerios de Fomento y Trabajo.
Fomentó creó en 2001 el Observatorio Social del Transporte por Carretera para "estudiar la accidentalidad de los vehículos dedicados al transporte de mercancías y viajeros". Cada año realiza una estadística para "profundizar en los problemas que atañen a este sector y analizar su evolución".
Las estadísticas son impecables aunque en cinco años de funcionamiento, no hay proyectos para que los accidentes se reduzcan. "Denunciamos la pasividad de los ministerios de Fomento y de Interior (por la DGT) que no quieren atajar el problema de raíz y no ponen en marcha mecanismos para reducir la siniestralidad en el sector", afirma Eduardo Hernández, responsable de transportes federal de UGT.
Unas 135 horas al mes son, en promedio, las que pasa un conductor español al volante. Cada 24 días recorre unos 12.000 kilómetros, la distancia que separa Madrid de Jakarta (Indonesia). Con jornadas tan largas y monótonas, no es de extrañar que el 50% de los conductores profesionales europeos reconozca que alguna vez se ha dormido al volante. El cansancio es un factor determinante en uno de cada cinco accidentes, según el Consejo de Seguridad del Transporte de Europa.
Un conductor español cobra una nómina mensual promedio de 733 euros. Además, perciben bonos de 10 céntimos por kilómetro, lo que en ocasiones hace que se sobreesfuercen. El 34,35% de los accidentes laborales que se producen en España obedecen a esta causa y al trauma psíquico asociado al trabajo.
Los atracos suponen otro riesgo para los camioneros. Después de 10 horas de jornada laboral, deben parar a descansar. Grupos de delincuentes rondan las zonas de descanso para robar la carga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Supremo italiano absuelve definitivamente a Salvini por impedir el desembarco de migrantes del barco ‘Open Arms’
60 familias denuncian a la Fundación la Caixa por los “desahucios silenciosos” en varios bloques de vivienda social de Madrid
Desafiando el cambio climático, la Vuelta a España 2026 se sumerge en verano en Andalucía
Sumar ultima con el PSOE la reunión para abordar la crisis y advierte del riesgo de parálisis: “Seguir así es alimentar a Vox”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































