El conflicto de Somalia se extiende
Las milicias fundamentalistas de los Tribunales Islámicos de Somalia, que controlan la capital, Mogadiscio, y gran parte del país, volvieron ayer a acusar a las tropas etíopes de haber realizado una incursión en Somalia y amenazaron con entrar en conflicto con el país vecino.
El presidente de los Tribunales Islámicos, el jeque Sharif Sheik, aseguró el sábado que soldados de Etiopía entraron en el territorio somalí. Ayer, precisó que fueron 300 militares los que cruzaron la frontera, y pidió que regresaran a su país, "o su presencia provocará un gran conflicto". Addis Abeba desmintió esas afirmaciones y acusó a las milicias islamistas de librarse a "actividades provocadoras" cerca de su frontera. Etiopía y Somalia libraron una guerra sanguinaria en 1978 por el control de la región de Ogaden, en el sureste de Etiopía.
Por otra parte, la ONU denunció un aumento de las entregas de armas a Somalia desde que los islamistas abrieron las hostilidades a inicios de este mes, en violación del embargo impuesto por la organización. Bruno Schiemsky, coordinador del grupo de supervisión de Naciones Unidas advirtió a la cadena británica BBC que un enfrentamiento entre Tribunales Islámicos y fuerzas en el exilio "sólo era cuestión de tiempo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.