Saura pide al PP que no deslegitime el Estatuto y desista de recurrirlo
Todo apuntaba a que la baja participación empañaría la euforia por la victoria del sí, pero no fue así. La plana mayor de la coalición ICV-EUiA compareció a las 21.30 para aplaudir un triunfo "aplastante" y certificar la "derrota" política del no del PP y de ERC. Entre los sonoros aplausos de los seguidores ecosocialistas, el líder de ICV, Joan Saura, expresó su satisfacción y proclamó: "Ya tenemos un nuevo Estatuto".
Saura apenas pudo contener la emoción y, con la voz entrecortada, recordó el elevado porcentaje que reunía el sí, superando incluso las previsiones de los sondeos, y los resultados que sumaron PSC, CiU y la coalición rojiverde en los comicios de 2003 (el 69%). Sin esconder la "gran preocupación" por la escasa movilización del electorado, el dirigente ecosocialista proclamó la victoria "catalanista y de izquierdas", concedió a la ciudadanía el protagonismo del triunfo y pidió a las fuerzas defensoras del no que "acaten" el nuevo Estatuto. El mensaje de Saura a los derrotados se dirigió en especial al PP, al que exigió no "deslegitimar" la carta autonómica y la voluntad de la mayoría de los catalanes presentando un recurso ante el Tribunal Constitucional. "No porque tengamos miedo de que el texto sea inconstitucional, sino porque se ha de respetar la decisión de los ciudadanos", afirmó.
Una vez ratificado el Estatuto, empieza la cuenta atrás hacia las elecciones autonómicas, y Joan Saura volvió ayer a apostar por la reedición del Gobierno tripartito de izquierdas. Eso sí, con una fuerte presencia de su formación -que, en su opinión, está en crecimiento- para gestionar y potenciar las políticas progresistas y ecologistas del nuevo marco legal. Saura expresó su "ilusión" en gestionar el Estatuto "para el bienestar de las personas y para eso no hay que esperar a la constitución del nuevo gobierno que entrará en otoño". Saura abogó para que se apruebe la ley que regulará el nuevo sistema de elección de los senadores autonómicos, tal como establece el artículo 61 del nuevo Estatuto, antes de que se disuelva el Parlament, y se mostró partidario de reunir ya las primeras comisiones de bilateralidad.
Con respecto a la participación, se mostró convencido de que la causa había que encontrarla en la decepción ciudadana por la ruptura de la unidad de los partidos catalanes, que permitió la aprobación de la propuesta estatutaria del pasado 30 de septiembre. En este sentido, Saura aseguró que el desarrollo de la carta autonómica "acercará" la política a la ciudadanía. El líder de ICV se despidió con el siguiente mensaje: "Cataluña ha ganado. Han ganado las personas y el progreso". En la puerta del número 7 de la calle Ciutat, donde tienen su sede los ecosocialistas, varias decenas de simpatizantes felicitaron calurosamente a sus líderes con fuertes aplausos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.