El PSOE propone que se revisen las incompatibilidades de los gestores de Marbella
La secretaria provincial del PSOE de Málaga, Marisa Bustinduy, señaló ayer que "habría que revisar" el informe que estima que cinco vocales de la gestora de Marbella (Málaga) cuentan con incompatibilidades para desempeñar el cargo, "porque se ha fundamentado, desde el punto de vista jurídico, sobre el supuesto de personas que tienen responsabilidades municipales por la vía de la elección, y ese no es el caso de la gestora".
Bustinduy incidió en que dicho informe de la comisión de asesoramiento técnico, creada por la Diputación de Málaga para dar apoyo jurídico a la comisión gestora, "se sustenta en la naturaleza de una corporación elegida democráticamente, con todas las atribuciones y competencias". En cambio, la comisión marbellí "tiene limitadas sus responsabilidades puesto que sólo puede ejercer y desarrollar la administración ordinaria", por lo que consideró que "no tiene mucho sentido que se aplique esa vara de medir".
En la misma línea se pronunció el secretario de Organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro, al recordar que la norma está dirigida a evitar incompatibilidades de altos cargos de la Administración y a cargos electos. Pizarro aseguró que la intención de su grupo es la de trasladar al resto la "necesidad" de establecer un acuerdo para encontrar una salida política "sensata y común" a la situación generada.
Ayuda financiera
Por su parte, el parlamentario andaluz de IU Antonio Romero anunció ayer que dirigirá una carta "urgente" al consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, para que "acelere la cooperación y se establezca una reunión urgente" con la Administración central al objeto de habilitar "el crédito o ayuda extraordinaria financiera que necesita la gestora de Marbella (Málaga) y atender así las necesidades más perentorias del Ayuntamiento".
Romero recordó que se aprobó en el Parlamento andaluz en el debate sobre la disolución del Ayuntamiento marbellí la creación de una comisión mixta entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central para intentar coordinar las ayudas necesarias al objeto de que la gestora llevara "a buen puerto" su trabajo.
También ayer el sindicato Unión de Policía Local y Bomberos denunció ayer que el Ayuntamiento de Marbella adeuda a los agentes de la Policía Local una cantidad cercana a los 720.000 euros por trabajos "ya realizados y no abonados".
Por su parte, el vocal de Industria, Vía Pública y Sanidad de la gestora, Fidel Fernández-Nieto, estimó que en la localidad existen entre 600 y 700 establecimientos que se encuentran en situación irregular, ya que carecen de licencia de apertura o cambio de actividad, y tienen problemas urbanísticos "de difícil solución".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.