Reportaje:

La nueva capital de los hongos

Wild Fungi importa y exporta productos frescos y elaborados desde Soria a todo el mundo

El negocio de los hongos constituye una actividad centrada fundamentalmente en los meses de otoño e invierno.Wild Fungi es una de las pocas empresas que ha apostado por el negocio de las setas durante todo el año. Para ello, no sólo cuenta con la producción nacional, sino que opera a escala mundial.

Wild Fungi compra materia prima en una veintena de los países productores más importantes del mundo fuera de temporada en España y exporta los productos elaborados especialmente a Estados Unidos y la Unión Europea. "Antaño", señala el gerente de la empresa, Francisco Beracoechea, "la producción importante de todo tipo de hongos que se recolecta en la zona se empleaba para el autoconsumo y la mayor parte se vendía a empresas de otras partes de España para consumo alimentario o para laboratorios e incluso para su exportación. A partir de esa situación, nos unimos tres personas para constituir aquí una empresa dedicada solamente a la transformación y comercialización de hongos bajo diferentes formas de preparación en todo el mundo".

La empresa opera con una amplia gama de hongos, como las setas de cardillo, perrochicos, rebozuelos, níscalos, senderillas o amanitas

La empresa soriana tiene apenas dos años de vida en la localidad de Cabrejas del Pinar, factura menos de dos millones de euros y da trabajo en una zona en desertización a una docena de personas.

"Ubicamos aquí la planta, no solamente porque se trata de una zona con una importante producción de una serie de hongos, sino porque además se trata de un instrumento para crear empleo y mantener vivo el medio rural", afirma Beracoechea.

La empresa, a la que se la quiere cambiar el nombre por el de Soria Micológica, opera con una amplia gama de hongos, como las setas de cardillo, perrochicos, rebozuelos, níscalos, senderillas o amanitas. También opera en el sector de la trufa. Una parte importante de la producción se recolecta en los propios campos sorianos durante los meses de otoño y otra parte se adquiere en otras zonas de la comunidad autónoma, muy especialmente de Zamora y León. En ningún caso la empresa utiliza hongos cultivados. El volumen ideal para la manipulación de una especie y mantener una línea de competitividad se sitúa en unos 10.000 kilos. La empresa, en esta primera fase de trabajo, opera con unos 30.000 o 40.000 kilos de hongos recolectados en la zona.

A partir de la campaña nacional, la empresa introduce hongos importados en los primeros meses del año desde países como Suráfrica para pasar después a la compra de materia prima en países del Este europeo, como Rumania, Bulgaria, Rusia o Hungría. En los meses de verano, las importaciones proceden de países al norte de la Unión Europea, como Dinamarca y Finlandia, para volver a efectuar las compras de otoño en España. En conjunto, la empresa soriana adquiere hongos en una veintena de países.

La oferta de Wild Fungi se concreta en unas 70 referencias de todo tipo de productos bajo diferentes formas de preparación y presentación. La empresa soriana vende una parte muy importante de su producción en producto fresco. También comercializa el producto deshidratado y congelado.

La 'quinta gama'

Bajo la marca Elfos, la empresa ha entrado en el segmento de los establecimientos de delicatessen, tiendas especializadas, así como tiendas gourmet. Igualmente, con la marca Setal de Cabrejas funciona en el mercado de la gran distribución. La firma opera también en el segmento de los productos elaborados con mousses, harinas preparadas, aceites, cremas de setas así como con platos preparados en el segmento de la quinta gama (cocinados tras su envasado).

A pesar de ser una empresa joven, más del 50% de su mercado se dedica a la exportación, tanto en frescos como, sobre todo, en productos elaborados. El mercado más importante se halla en el resto de los países comunitarios, muy especialmente en Francia, Alemania y Portugal. El segundo gran mercado se centra en Estados Unidos y México. Además, ha iniciado la apertura de los mercados de Asia, donde destacan las ventas realizadas en Corea y Japón.

Francisco Beracoechea, gerente de Wild Fungi.
Francisco Beracoechea, gerente de Wild Fungi.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 17 de junio de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50