Francfort, en plena efervescencia
Lo último en diseño y arquitectura acompaña las citas del Mundial de fútbol
Francfort se ha ganado a pulso el apodo de Mainhattan -el Main es el río que discurre por la ciudad- por su colección de rascacielos. Los 259 metros de altura de la torre Commerzbank, proyectada en 1997 por Norman Foster, o los 257 de la Messeturm, obra de Murphy / Jahn, un estudio con sede en Chicago (aunque Helmut Jahn nació en Núrenberg, Alemania), definen su skyline. Pero hay mucho más. El Mundial de fútbol ofrece la excusa perfecta para redescubrir una arquitectura ecléctica, con el nuevo estadio incluido, y un buen número de clubes, restaurantes, tiendas, hoteles y bares, muchos abiertos en los últimos meses, que destacan por su cuidado interiorismo.
1 Fibra de vidrio y música de 'dj'
A Sven Väth -dj Väth para los aficionados-, sus fans le siguen hasta Ibiza cada verano. Ahora tienen un espacio más donde verle en acción. Se trata del Club Cocoon, el más cool de la ciudad. Inaugurado en 2005, Väth regenta un local cuyo interiorismo corre a cargo del estudio alemán 3deluxe. La iluminación y las proyecciones -en la pista de baile hay una pared membranosa sobre la que se proyectan imágenes que "parecen diluirse", afirman los interioristas- convierten al Cocoon en un lugar muy dinámico. La cabina del dj es un púlpito biomorfo sobre la zona de baile. Además se han diseñado 13 microcápsulas, que se pueden reservar por horas y desde las que se ve la pista -durante el Mundial se podrán ver algunos partidos en una pantalla gigante-. El club cuenta con dos restaurantes. Micro, de precios asequibles, en el que destacan unos tubos de fibra de vidrio que actúan de elementos divisorios. Y Silk, más caro y con un interior iluminado en colores pastel.
2 Un bar iluminado
A tope después de la hora del trabajo y hasta las dos de la madrugada, este bar abre todos los días y sólo ha recibido elogios desde su inauguración hace poco más de un año. Del interior, lo peor es su estrechez, y lo mejor, su estilo colorista y los cómodos sillones de cuero. Un espejo recorre el local, bien iluminado con luces indirectas. La barra, por la noche de color violeta, tiene una carta de bebidas muy amplia. De día se sirven desayunos y comidas.
- Bar Fiftyfour (www.bar-54.de; 92 88 68 48). Grosse Bockenheimer Strasse, 54.
3 Camas de riguroso blanco
La diseñadora Oana Rosen, encargada también del interiorismo del hotel Bristol, ha convertido una antigua fábrica textil en un espacio blanco, austero, donde el adjetivo minimal cobra todo su sentido. El espejo y el mármol son los materiales destacados en el hotel The Pure. Y los empleados van vestidos de riguroso blanco. Que el hotel, abierto hace menos de un año y miembro de Design Hotels, no tenga restaurante es lo de menos, apenas unos metros más allá está 7 Bello: una de las mejores pizzerías de Francfort.
- Hotel The Pure (www.the-pure.de; 71 04 570). Niddastrasse, 86.
4 Un hotel con cuatro estilos
Bautizado popularmente como Spalt -en referencia a una conocida marca de aspirinas- por su singular fachada de vidrio en forma de disco, el hotel Radisson Sas ha sido proyectado por el arquitecto inglés John Seifert. Abierto en 2005, del interiorismo de las 428 habitaciones se ha encargado el diseñador italiano Matteo Thun, que las ha dividido en cuatro temas: fresh, chic, at home y fashion. El vestíbulo, donde destaca una singular escalera de vidrio de colores y una bodega acristalada con capacidad para 1.500 botellas, lleva la firma del diseñador neoyorquino Adam Tihany.
- Hotel Radisson Sas (www.frankfurt.radissonsas.com; 770 15 50). Franklinstrasse, 65.
5 Un edificio con pasado
Bajo una mole de 250 metros de longitud y 35 de altura -bautizada en un reportaje de una televisión alemana como La casa de las mil habitaciones-, con una fachada revestida en piedra caliza, se oculta una historia sombría. Terminado de construir en 1931, el edificio, obra de Hans Poelzig, fue la sede central de la IG Farben, la industria química encargada de fabricar el Zykon B, el gas utilizado en los campos de concentración de Auschwitz y Dachau. Apenas 15 años después, el ejército americano del general Eisenhower estableció allí su cuartel general. En 2001, los arquitectos daneses Dissing+Weitling renovaron el interior. IG Farben pasó entonces a formar parte de la Universidad Johann Wolfgang Goethe. Un pasillo une sus nueve alas.
- IG Farben. Grüneburgplatz, 1.
6 Una torre, un símbolo
La torre Westhafen se eleva 112 metros y su particular forma la convierte en el símbolo de la rehabilitación del barrio homónimo. Construida en 2003 por el estudio alemán Schneider+Schumacher, sus 3.500 paneles de vidrio se abren y se cierran según el tiempo que haga. En su interior, oficinas. Los arquitectos se han encargado de cambiar radicalmente la cara a esta zona. Por sus paneles en forma de diamante y su diseño alargado, la torre se asemeja al pepinillo de Londres. En su base está el restaurante Frankfurter Botschaft (www.frankfurterbotschaft.de), de interior industrial y donde los fines de semana pincha un dj.
- Torre Westhafen. Westhafen Platz, 6-8.
7 El epicentro del Mundial
El Mundial de fútbol le ha sentado bien al estadio Commerzbank Arena. Si la última modernización se produjo en 1974, con motivo del último Mundial celebrado en Alemania, los arquitectos Von Gerkan, Marg & Partner se han encargado de transformarlo ahora en una de las joyas de la cita. Inaugurado en junio de 2005 y con capacidad para 48.000 espectadores, destaca por su techo translúcido de 37.500 metros cuadrados.
- Commerzbank Arena (www.commerzbank-arena.de; 23 80 80 121). Mörfelder Landstrasse, 362. Parada Stadion, líneas de tren S8 y S9.
8 Islas en el escaparate
El sastre Cern Mustafa Abaci regenta esta tienda de interior sobrio y completamente blanco donde lo que importa son las camisetas, trajes y corbatas diseñadas por él. "El interior lo he planteado junto con el estudio de arquitectura de Frankfurt Pad", explica. La disposición de islas en el centro de los escaparates es deudora de las tiendas Prada diseñadas por Rem Koolhaas.
- Abaci (www.abaci.de; 21 93 55 88). Junghof Strasse, 14.
Club Cocoon (www.cocoonclub.net; 90 02 00). Nordenstrasse, 30b
GUÍA PRÁCTICA
Datos básicos- Prefijo telefónico: 00 49 69. Población: Francfort tiene unos 655.000 habitantes.Información- Oficina de turismo de Francfort (www.frankfurt-tourismus.de; 21 23 88 00). Frankfurt Card para transporte y descuentos válida durante dos días, 12 euros. La oficina de turismo ofrece una central de reservas de hoteles on-line en su web y por teléfono (21 23 08 08).- www.frankfurt.de.- www.frankfurt-rhein-main.de.- Turismo de Alemania en Madrid (www.alemania-turismo.com;914 29 35 51).- Página del Mundial de fútbol (www.fifaworldcup.com).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.