Crítica:COMER
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La cocina andaluza, según Celia Jiménez

EL LAGO, en una urbanización de Marbella, presenta a una joven 'chef' con estrella Michelin

Los méritos profesionales que Celia Jiménez ha acumulado en poco tiempo no han alterado su elegancia personal ni su sencillez de carácter. A sus 30 años y con una estrella Michelin en el bolsillo, dirige las cocinas de este atractivo restaurante que llena todas las noches y se enfrenta a frecuentes listas de espera. Jiménez, una de las pocas españolas que emerge en un mundo tradicionalmente masculino, posee ese discreto talante que suele caracterizar a los alumnos de la escuela malagueña de la Cónsula, algunos de tanta talla como Dani García (Calima, hotel Don Pepe, Marbella) o José Carlos García (El Café de París, Málaga).

Su cocina, moderna, mediterránea y con cierto apego a sus raíces, es un poco naïf, a la vez que bastante etérea. De sus manos salen recetas actuales y de perfiles dietéticos. Tanta es la suavidad de determinados platos que en ocasiones pecan de falta de garra. Para abastecerse de ciertos ingredientes vegetales recurre a una huerta próxima de producción ecológica. Gracias a su red de proveedores monta composiciones de gustos intrigantes, como las vieiras con crema de naranja, cítricos confitados, flores de habas y hojas de mostaza. Otro testimonio de su sentido estético son los lomos de sardinas con aguacate y tomate sobre pan negro. Bastante más resultona es la sopa (crema) de puerros y coco a la lima, con picadillo de conchas finas, pura fusión gastronómica. El desatino llega con las berenjenas rellenas de langostinos y mozzarela al pesto, rollitos coriáceos y desaboridos, donde los mariscos se anulan, y el queso, junto a la propia salsa, que no aportan nada, terminan por rematar el plato. Sin duda, donde esta cocinera alcanza los mayores aciertos es con los pescados del litoral andaluz, urtas, lubina y pez san pedro, que realza de forma acertada. Como muestra, la urta con cebolleta asada y pulpo al limón, trilogía de texturas que, lamentablemente, se perjudica por un pulpo mal cocido, aunque de calidad óptima. Entre las carnes resulta sabroso el cabrito asado con apio y mollejas.

EL LAGO

Urbanización Elviria Hills. Kilómetro 192 de la N-340. Marbella (Málaga). Teléfono 952 83 23 71. Cierra los lunes. Menú, 50 euros. Precio medio, entre 50 y 70. Sardinas con aguacate, tomate y pan negro, 14. Urta con cebolleta y pulpo, 21. Cabrito asado con apio y mollejas, 23. Buñuelos de chocolate con flan de mango, 7,50.

Pan ... 6

Café ... 7,5

Bodega ... 7,5

Aseos ... 8

Ambiente ... 9

Servicio ... 7,5

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción