Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El referéndum del Estatuto catalán

Piqué augura que el 18-J el bloque del 'sí' tendrá una "sorpresa desagradable"

El presidente del Partido Popular (PP) de Cataluña, Josep Piqué, vaticinó ayer que el 18-J, fecha de celebración del referéndum del nuevo Estatuto catalán, los partidarios del tendrán una "sorpresa desagradable". El dirigente del PP lo auguró en el acto final de la campaña en Girona, al que acudió un centenar de militantes y simpatizantes. Ante ellos, acusó al Partit dels Socialistes (PSC) de hacer "la campaña más sucia" que recordaba "en mucho tiempo".

Piqué reclamó un último esfuerzo a la militancia para seguir sumando votos por el no, y aseguró estar "muy esperanzado en que los catalanes actúen [el 18-J] con un profundo sentido de libertad y con un profundo sentido de la rebeldía", para hacer frente "a una determinada clase política que", dijo, "nos ha metido en este lío". A su entender, los ciudadanos catalanes deben decir "a algunos personajes" responsables del nuevo Estatuto, como el presidente de CiU, Artur Mas, y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero que "Cataluña no está por esto", en alusión al Estatuto.

Durante el acto, al que acudió la presidenta del PP de Girona, Concepció Veray, Piqué reiteró a la militancia y a los seguidores del partido conservador su "orgullo" por su actitud en los intentos de boicoteo a actos del PP, mientras los simpatizantes coreaban gritos de "¡libertad, libertad!" ya escuchados en el mitin central de campaña en Barcelona. Piqué insistió en que en las campañas "no se puede sobrepasar determinados límites". En este sentido, acusó al primer secretario del PSC, José Montilla, de hacer campaña "enfrentando a una fuerza política con un territorio", algo, dijo, que "no había hecho nunca nadie".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de junio de 2006