Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:

Un personaje, dos autores y una isla

Andrea Camilleri ha escrito la biografía de un ilustre paisano, el siciliano Luigi Pirandello. Y una nueva novela, también ambientada en Sicilia, del inspector Montalbano.

Comprender Sicilia es, en gran medida, comprender el Mediterráneo, en lo bueno y en lo malo. Esta gigantesca isla alberga restos de gran parte de los pueblos que dejaron su huella en el mar en el que nació nuestro mundo. Porque Sicilia no sólo es mafia, pobreza, violencia, emigración para huir del hambre, campesinos viviendo en la miseria trabajando para gigantescos latifundios, Sicilia es también el genio (Siracusa fue la tierra de Arquímedes), la cultura, el aceite, la lucha por la libertad y de la mezcla de pueblos. La isla más grande del Mediterráneo ha producido gigantes de la literatura (Leonardo Sciascia y Giuseppe Tomasi di Lampedusa por citar los dos más universales) y un premio Nobel, Luigi Pirandello, el creador de Seis personajes en busca de autor.

Biografía del hijo cambiado. La novela de la vida de Luigi Pirandello

Traducción de Julio Carrobles. Gadir. Madrid, 2006. 290 páginas. 19 euros. La paciencia de la araña. Traducción de María Antonia Menini. Salamandra. Barcelona, 2006. 256 páginas. 12,50 euros.

Andrea Camilleri, el novelista siciliano más leído en la actualidad, acaba de publicar en castellano dos nuevas obras: una biografía de Pirandello, que es un ensayo y una reflexión sobre su tierra, pero también una novela, y La paciencia de la araña, un nuevo caso del inspector Montalbano, el personaje que le ha hecho célebre en medio mundo. Camilleri, Montalbano y Pirandello proceden del mismo lugar: el centro de la costa sur de Sicilia, Porto Empedocle (aunque en el caso de las novelas del comisario sea un pueblo imaginario, Vigata), al pie de los impresionantes templos de Agrigento, el mayor conjunto de templos griegos del mundo. En el caso del dramaturgo, vino al mundo en un barrio cuyo nombre no puede ser más apropiado: Caos.

Porto Empedocle es la Sici-

lia de las minas de azufre, una zona dura de hombres duros, mineros, pescadores, campesinos sin tierra y, también, mafiosos, un lugar que también ha cambiado mucho a lo largo de los años. Biografía del hijo cambiado es, ante todo, un retrato extraordinario de ese territorio y de su relación con la obra y la personalidad de Pirandello. También, como no podía ser de otra forma en un novelista de la calidad de Andrea Camilleri, es un libro lleno de personajes extraordinarios (empezando por el padre del escritor) y de fascinantes escenas. Es una obra que permite conocer Sicilia en la última parte del siglo XIX y la primera del XX, el momento crucial de la historia de Italia, la misma en la que transcurre El gatopardo. Y, finalmente, también ha dejado su huella en las páginas de este libro el oficio de Camilleri cuando no se dedica a fabular: es el director de teatro y profesor de la escuela de Arte Dramático de Roma el que escribe sobre el hombre que cambió la dramaturgia moderna.

Como toda la serie del inspector Salvo Montalbano, La paciencia de la araña, la octava entrega, es un gran retrato de la isla y también de Italia. Como ocurre con las novelas del sueco Henning Mankell o del estadounidense Michael Connelly la trama negra resulta, al final, una forma apasionante de sumergirse en las miserias de la sociedad contemporánea (Connelly fue el primer autor que habló de detenidos fantasma en manos del FBI en una obra aparentemente de ficción). Pero en este caso, el inspector que debe su nombre a Manuel Vázquez Montalbán se muestra especialmente oscuro. Los fans de Montalbano encontrarán todas las claves de las novelas de la serie -la comisaría, las comilonas y los atracones de salmonetes, Catarella, los problemas con Livia...-, pero, a pesar de que hay momentos tan hilarantes como siempre, la mirada es más sombría, el relato más amargo, la sensación que se lleva el lector más inquietante y el descreímiento de Montalbano más pronunciado. Publicado en Italia en 2004, cuando el país se encontraba sumergido en las profundidades berlusconianas, quizás el peso del momento político sea grande. En cualquier caso, La paciencia de la araña es una novela de la serie Montalbano, en otras palabras, un libro imprescindible.

Andrea Camilleri. Biografía del hijo cambiado. La novela de la vida de Luigi Pirandello. Traducción de Julio Carrobles. Gadir. Madrid, 2006. 290 páginas. 19 euros. La paciencia de la araña. Traducción de María Antonia Menini. Salamandra. Barcelona, 2006. 256 páginas. 12,50 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de junio de 2006

Más información

  • Andrea Camilleri