_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Rastros de los restos

A la aséptica apropiación de los iconos de masas, practicada por el pop, los revitalizadores actuales de esta tendencia estética, más que propiamente estilo o movimiento, introducen solapadamente gotas de intimidad psíquica al hilo de la propia autobiografía. Tal es el caso de Anne Collier, ocasional fotógrafa que nos visita al amparo de la primavera fotográfica madrileña, que usa muy sofisticadamente este medio por su inmediatez y, sobre todo, su "transparencia".

Como muchos otros artistas actuales, le interesa reflejar el ronroneo social subrepticio de las imágenes de los propios artistas, cada vez más mitificados, o la capacidad sintética de un fotograma publicitario de un filme, Los ojos de Laura Mars, donde vemos a la actriz Faye Dunaway, con toda su carga de erotismo, disparando una foto, pero simultáneamente en blanco y negro y color. Junto a estas imágenes, también nos encontramos con las deterioradas cintas de autoayuda, fiel reflejo de la patética soledad emocional del mundo contemporáneo.

ANNE COLLIER

Galería Vaío 9

General Castaños, 5. Madrid

Hasta el 28 de junio

Todo ello lo plantea Collier en ese filo de la navaja de lo objetivo y lo subjetivo, que es la apuesta por inquirir lo invisible dentro de lo visible. Ciertamente, sin un extremado control de las imágenes, el asunto tomaría un rumbo demasiado retórico y patético. Hay que reconocer que logra esa sensación de desazonante "ausencia", de silencio elocuente, de rastros que son restos.

La actriz Faye Dunaway, en una foto de la serie 'Side 1', de Anne Collier.
La actriz Faye Dunaway, en una foto de la serie 'Side 1', de Anne Collier.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_