_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Luis Jiménez, escultor

Su obra se ha expuesto en los principales museos de Estados Unidos

Luis Jiménez, un escultor cuyas imágenes inundadas de color que representaban a bailarines dando vueltas, duros vaqueros en movimiento y miembros de la clase trabajadora le convirtieron en una figura controvertida y fácilmente reconocible del panorama artístico mundial, falleció el martes 13 de junio en su estudio de Hondo, Nuevo México, a los 65 años.

Según fuentes policiales Jiménez murió en el Lincoln County Medical Center, tras resultar herido cuando una de las tres piezas de una escultura de 10 metros de alto, que estaba siendo trasladada en su estudio, se soltó y le aplastó contra una columna de acero. La obra Mustang, encargada por el Aeropuerto Internacional de Denver, representaba a un enorme caballo y llevaba trabajando en ella casi una década, según Jim Moore, ex director del Albuquerque Museum.

Los gigantescos objetos de fibra de vidrio creados por Jiménez, que representan a bailarines hispanos y americanos nativos, vaqueros y trabajadores de barrio de rostro contraído y ropa de colores estridentes pintada con aerosol, se exhiben profusamente en espacios públicos y museos de todo el suroeste de Estados Unidos y el resto del país. Su obra ha sido expuesta en el Art Institute de Chicago, el Museum of Fine Arts de Houston, el Metropolitan Museum of Art y el Whitney Museum of American Art.

La Smithsonian Institution de Washington DC, honró la escultura de Jiménez Man on fire cuando pasó a formar parte de su National Museum of American Art en 1979. Esta pieza, quizá la más célebre del artista, representa a un hombre en llamas, y se inspiró en el emperador azteca Cuauhtémoc, que fue quemado vivo por los conquistadores españoles.

Un vaciado de otra escultura de Jiménez, Vaquero, que muestra a un domador de caballos sobre un reluciente potro azul metálico, está expuesto en el exterior del museo.

Jiménez nació en El Paso en 1940. Su padre era propietario de una tienda de carteles luminosos, por lo que Luis aprendió a pintar con aerosol y a soldar. Se mudó a Nueva York en 1966, regresó a Nuevo México a principios de los años setenta y conoció el éxito -y la controversia- como escultor de piezas de exteriores, que están expuestas por todo Albuquerque, incluidos la Universidad de Nuevo México, el barrio de Martineztown y el National Hispanic Cultural Center.

En 1983, Jiménez despertó la atención del gran público, tanto positiva como negativa, cuando los vecinos del barrio de Old Town de Albuquerque se quejaron de una escultura de una nativa americana que acariciaba a una mujer moribunda, ya que, según ellos, parecía una violación.

Más recientemente, Jiménez completó una escultura de bomberos para la ciudad de Cleveland, y estaba dando los últimos retoques a la obra para el Aeropuerto Internacional de Denver, dice Moore.

"En el apogeo del minimalismo, en los años sesenta, optó por hacer algo que no estaba de moda", afirma Moore. "Su obra contribuyó al auge del arte pop, pero fue más por una voluntad de hacer algo que estuviera repleto de significado a primera vista".

El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, ordenó que las banderas ondearan a media asta en todo el estado el jueves 15 y el viernes 16.

Rodolfo Anaya, catedrático emérito de Historia en la Universidad de Nuevo México, dijo de Jiménez: "Al principio, el tipo de medio que empleaba causó una conmoción en el mundo del arte. Primero lo tacharon de extravagante y estridente, pero él no sólo se dirigía a los hispanos, sino al mundo entero. En años venideros, la obra de Luis Jiménez creará escuela".

Luis Jiménez, junto a su obra <i>Mustang,</i> en 2003.
Luis Jiménez, junto a su obra Mustang, en 2003.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_