La fiscalía cree que dos jueces del Supremo recusados por Atutxa deben abstenerse
La Fiscalía del Tribunal Supremo ha informado a favor de que los dos magistrados de la Sala Penal que han sido recusados por el ex presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, y los integrantes de la Mesa de la Cámara en la pasada legislatura, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao, se aparten del tribunal que tiene que estudiar un recurso contra su absolución el próximo día 21.
Atutxa, Knörr y Bilbao recusaron a los magistrados Luis Román Puerta y José Manuel Maza, dos de los cinco integrantes de la Sala Penal del Supremo encargados de examinar el recurso del sindicato Manos Limpias contra la sentencia que les absolvió de un delito de desobediencia, tras no haber disuelto el grupo parlamentario de Batasuna.
La recusación obedece a que Puerta y Maza formaron parte de la Sala Especial del Tribunal Supremo que en 2003 ilegalizó a Batasuna y ordenó disolver su grupo parlamentario.
Fuentes de la Fiscalía del Supremo indicaron que entre las causas alegadas para la recusación figuran las de ser o haber sido denunciante o acusador y la de haber resuelto en el pleito o causa en anterior instancia. Aunque en sentido estricto podría no haber motivo para la recusación, la Fiscalía cree que debe darse apariencia de imparcialidad y que Atutxa puede tener la sensación opuesta, ya que los dos recusados formaron parte de la Sala que dio traslado al fiscal de la oposición de Atutxa a disolver el grupo parlamentario.
Por otra parte, fuentes del Supremo indicaron que los dos recusados previsiblemente aceptarán apartarse del tribunal del caso Atutxa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.