La fiscalía cree que dos jueces del Supremo recusados por Atutxa deben abstenerse

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha informado a favor de que los dos magistrados de la Sala Penal que han sido recusados por el ex presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, y los integrantes de la Mesa de la Cámara en la pasada legislatura, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao, se aparten del tribunal que tiene que estudiar un recurso contra su absolución el próximo día 21.

Atutxa, Knörr y Bilbao recusaron a los magistrados Luis Román Puerta y José Manuel Maza, dos de los cinco integrantes de la Sala Penal del Supremo encargados de examinar el recurso del sindicato Manos Limpias contra la sentencia que les absolvió de un delito de desobediencia, tras no haber disuelto el grupo parlamentario de Batasuna.

La recusación obedece a que Puerta y Maza formaron parte de la Sala Especial del Tribunal Supremo que en 2003 ilegalizó a Batasuna y ordenó disolver su grupo parlamentario.

Fuentes de la Fiscalía del Supremo indicaron que entre las causas alegadas para la recusación figuran las de ser o haber sido denunciante o acusador y la de haber resuelto en el pleito o causa en anterior instancia. Aunque en sentido estricto podría no haber motivo para la recusación, la Fiscalía cree que debe darse apariencia de imparcialidad y que Atutxa puede tener la sensación opuesta, ya que los dos recusados formaron parte de la Sala que dio traslado al fiscal de la oposición de Atutxa a disolver el grupo parlamentario.

Por otra parte, fuentes del Supremo indicaron que los dos recusados previsiblemente aceptarán apartarse del tribunal del caso Atutxa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 15 de junio de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50