Un libro estudia la modernidad en la poesía de García Montero
Los estudios sobre la obra del poeta granadino Luis García Montero son cada vez más abundantes. No son pocos los investigadores que han decidido acercarse a la poesía de uno de los padres de la llamada Otra sentimentalidad, que se gestó en los años ochenta en Granada de la mano de García Montero, Javier Egea y Álvaro Salvador. Esta nueva visión de la poesía, que proponía que el poeta saliera de su torre de marfil para tener los pies sobre el mundo y hablarle a la gente corriente, pronto derivó en la que se llamó poesía de la experiencia, corriente mayoritaria de las últimas dos décadas del siglo XX dentro de la poesía española.
Con el título de Siervos con sangre diferente, la investigadora Concha Badía Fraga acaba de publicar un volumen que analiza el retorno al pasado histórico y literario del poeta y profesor granadino para tratar de plantear "una alternativa a la visión ensimismada del verso legada por la modernidad estética".
El libro parte del estudio de La otra sentimentalidad, aquel manifiesto publicado en 1983 por la editorial Don Quijote que ya antes había sido publicado por EL PAÍS el día 8 de enero del mismo año, en el que el propio García Montero señalaba que "romper la identificación con la sensibilidad que hemos heredado significa también participar en el intento de construir una sentimentalidad distinta, libre de prejuicios, exterior a la disciplina burguesa de la vida".
La necesidad de esta nueva sentimentalidad era argumentada por García Montero porque "el futuro no está en los trajes espaciales ni en los milagros mágicos de la ficción científica, sino en la fórmula que acabe con nuestras propias miserias. Este cansado mundo finisecular necesita otra sentimentalidad distinta con la que abordar la vida. Y en este sentido la ternura puede ser también una forma de rebeldía".
Implicaciones ideológicas
Para Concha Badía, aquel librito en el que los autores exponían de forma concisa sus consideraciones sobre la creación poética en el marco de la modernidad fue toda una reclamación de una postura ético-crítica con implicaciones ideológicas y sociales para la poesía. Su trabajo, que ha sido publicado por la editorial de la Universidad de Granada en la colección Biblioteca de Humanidades, se estructura en cuatro capítulos bien diferenciados: En camino hacia la Otra Sentimentalidad, Fondo y forma de la modernidad, El reinado de la razón y El romanticismo. Además, el volumen se completa con una amplia bibliografía del poeta granadino.
En opinión de la autora del estudio, "el diálogo con la tradición es una de las constantes más relevantes de la obra teórica y práctica de Luis García Montero". Como explica en sus páginas, el autor de La intimidad de la serpiente "se ha servido del retorno al pasado histórico y literario para plantear una alternativa a la visión ensimismada del verso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.