Interés general
Ayer la televisión nos recordó algunas verdades. Primera: el interés general es el fútbol y las cadenas públicas han renunciado a él porque es demasiado caro. Segunda: es posible que dos cadenas privadas retransmitan el mismo partido de interés general, multiplicando medios y energías. Tercera: cuando la selección golea, sus partidos son más de interés general que cuando pierde. Cuarta: los partidos que se ganan tienen una estructura de parto, con una primera fase previa de gestación nerviosa, un momento álgido (feliz, doloroso, histérico) y una interminable fase de análisis, resúmenes y opiniones que suelen desembocar en una depresión posparto.
Cuando dos televisiones (Cuatro y La Sexta) ofrecen las mismas imágenes, la diferencia está en el factor audio. Pero resulta que mucha gente ve los partidos con la radio puesta, que, a su vez, ofrece distintas modalidades de épica patriotera. En la SER, por ejemplo, Manolo Lama gritaba: "¡Vamos a ganar el Mundial!" mientras Paco González intentaba, en vano, evitar que la marea roja se convirtiera en tsunami. En Cuatro, y justo después del segundo gol, Julio Maldonado decía: "Salvo una catástrofe, vamos a estar tranquilos". ¿Y si la catástrofe es la euforia?, me pregunté al pensar en el entusiasmo que se nos venía encima. ¿Y si no volvíamos a estar tranquilos nunca más? No obstante, intenté tranquilizarme viendo la repetición de las imágenes del príncipe Felipe y de doña Letizia celebrando los goles, pero me equivoqué de neurona y activé otra duda ingrata: ¿puede La Sexta comprar los derechos de la familia real, que también es de interés general? ¿La banda sonora de todo eso? El A por ellos, cántico que se está extendiendo a otros mitos de la desquiciada realidad hispana. En Por la mañana, subvencionado oasis de frivolidad de TVE, vimos imágenes de Belén Esteban en el aeropuerto. De repente, un ciudadano se le acerca y la anima con el ya famoso lema: "Venga Belén, a por ellos". Insisto: el interés general ya no es lo que era.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.