Blanca Portillo y José Coronado inauguran Clásicos en Alcalá
Clásicos en Alcalá, también conocido por Festival Internacional de las Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid, llega a su sexta edición convertido en uno de los proyectos más interesantes de la amalgama de muestras escénicas que se producen en España.
La muestra, que se inaugura hoy con la presencia de grandes actores como Blanca Portillo, José Coronado, Israel Elejalde y Marcial Álvarez, se ofrecerá hasta el 2 de julio en diferentes espacios, jardines y teatros de la ciudad alcalaína.
Cuenta con cinco estrenos absolutos y otros cinco en Madrid.El primero de ellos, que estará desde hoy y hasta el día 18, es una rara joya escénica, producida por el propio festival, a la que se ha llamado Paseo romántico y por la que desfilan textos de Larra, Zorrilla, Duque de Rivas, Espronceda, Rosalía de Castro, Gustavo Adolfo Bécquer... Con dirección de Laila Ripoll, uno de los nuevos valores de la dramaturgia contemporánea, los actores anteriormente mencionados recorrerán el Jardín de Jovellanos de la Universidad de Alcalá, convirtiéndolo en un escenario en el que el romanticismo español será el protagonista: "Son textos con una gran carga lírica al tiempo que política, que giran en torno a personajes de la época, sobre todo de los borbones", apunta Ripoll, mientras Portillo dice que quiere que el montaje tenga futuro tras las representaciones en Alcalá. "Es un montaje delicioso, con drama, historia, comedia y poesía", señala Coronado. El espectáculo también introduce música en directo de Berlioz, Arriaga, Mendelson, Liszt y Schubert y temas populares.
La muestra también se nutre de otros estrenos absolutos. Desde Toledo a Madrid, de Tirso de Molina y obra muy elogiada por Alonso Zamora Vicente que ha puesto en escena Carlos Aladro. El misántropo, de Molière, por Algarabía Teatro y un reparto encabezado por Ángeles Martín, Juan Calot y Sergio Otegui. Desde Salzburgo a Nueva Orleans, una fusión jazzística con Mozart abordada por The Missing Stompers. La Orquesta Ciudad de Alcalá acometerá Fuegos artificiales y Música de siempre para un 10º aniversario, con músicas cultas y otras populares.
En la comunidad madrileña se verá por primera vez Réquiem 21 K626, danza escénica de Producciones Imperdibles, basado en la pieza de Mozart. También En amores inflamada (o la pasión española del medievo al renacimiento), un espectáculo del director valenciano Antoni Tordera que recorre, a través de diversos autores, las formas de relacionarse de los enamorados, antes, mientras y después de pasar por ese estado emocional. Kalm, de Karel Creemers, nos acerca al teatro físico y mímico partiendo de Shakespeare y llegando a un verdadero y creativo disparate escénico. El CAT y los Ulen, de lo mejorcito del teatro de Andalucía, ofrecerán Ave sosia, de Alejandro V. García, con la interpretación de Pepe Quero convertido en personaje universal de la literatura.
Uno de los espectáculos más impactantes que acuden a esta muestra es De Manolo a Escobar. En él se acerca al popular cantante a una fórmula teatral en la que comparte escenario con Marc Rosich, autor del espectáculo, y Guillermo Marín. Dirigido por Xavier Albertí, uno de los fenómenos de la vanguardia escénica española, el espectáculo huye de toda la imaginería folclórica y hace un guiño al cabaré literario.
El festival también programa a Samarkanda Teatro, el Ballet de Rojas y Rodríguez, la ópera de Tomás Marco El caballero de la triste figura, Las mil y una noches de Comediants, la Salomé de Oscar Wilde y Miguel Narros, La tragicomedia de Don Duardos, de Gil Vicente, por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, además de talleres, proyecciones, teatro de calle y conferencias en las que participarán, entre otros prestigiosos profesionales, Francisco Nieva.
Más información www.clasicosenalcala.net
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.