_
_
_
_

Los grupos de desarrollo rural buscan paliar la caída del 40% de fondos europeos

Los fondos europeos para el desarrollo rural -orquestados a través de los programas Leader y Proder- han servido desde 1991 para contribuir a acometer iniciativas con las que se ha buscado, en el caso valenciano, revitalizar las zonas de interior y frenar la sangría de habitantes e iniciativas empresariales que estas sufrían. La salida de la Comunidad Valenciana del grupo de regiones Objetivo 1 supondrá un descenso del 40% de los fondos que llegan de Europa para desarrollo rural a partir del año 2007, que obliga a replantear el modelo. Ayer, Valencia acogió una jornada de debate sobre el nuevo periodo de programación europeo del periodo 2007-2013 en el que participaron tanto responsables de la Red Valenciana de Desarrollo Rural (Fevader) -que aglutina a buena parte de los Grupos de Acción Local (GAL) autonómicos- y su homólogo estatal (Reder). La intención última del encuentro es buscar las fórmulas para evitar que muchas de las acciones que se están desarrollando se queden en la cuneta. Así, por ejemplo, los responsables de Fevader confían en que las administraciones autonómica y nacional cumplan el compromiso verbal de paliar el descenso de fondos.

Pese a todo, la federación tiene claro que la nueva situación obliga a realizar un plan regional de programas de desarrollo, que llevará a priorizar unos sobre otros, es decir, "a realizar una discriminación positiva" para las zonas más necesitadas. Que la Comunidad Valenciana deje de ser Objetivo 1, recordaba ayer un portavoz de Fevader, no significa que todas las comarcas tengan la renta media adecuada y en algunas de ellas seguirá siendo importante apoyar iniciativas de desarrollo rural. Por ello, el análisis territorial se realizará para acometer una selección de las zonas en las que se priorizará la financiación de proyectos.

También ayer, durante la clausura del encuentro, al que asistieron más de un centenar de personas, el consejero de Agricultura, Juan Cotino, anunció la creación de una mesa de trabajo, de la que formarán parte además de los grupos de acción local, representantes de las organizaciones agrarias y de las cooperativas para debatir la forma de concretar los fondos que llegarán a partir del año próximo de la Unión Europea. Una de las líneas en las que quieren avanzar desde Fevader, de hecho, refiere al establecimiento de cooperación con el sector agrario en aquellas zonas en las que sea posible.

Los fondos europeos para el desarrollo rural han ayudado a poner en marcha en los últimos 15 años numerosos proyectos, entre los que destacan las iniciativas turísticas en comarcas con pocas alternativas empresariales. Desde los GAL valencianos, de hecho, destacan que gracias a estos fondos no solo se ha logrado fijar población en muchas comarcas sino que se ha abierto la puerta a buscar la llegada de nuevos habitantes, proyecto en el que trabajan en la actualidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_