_
_
_
_

El Sónar convoca hasta el domingo a 435 artistas procedentes de 22 países

El festival internacional de música avanzada y arte multimedia arranca hoy su 13 ª edición

El festival internacional de música avanzada y arte multimedia Sónar arranca hoy su 13ª edición con el concierto de Sakamoto y Alva Noto en el Auditori. El Sónar, cuyo presupuesto total asciende a 3.796.039 euros, convoca hasta el domingo a 435 artistas procedentes de 22 países. Las entradas para las jornadas diurnas de viernes y sábado ya se han agotado. Entre las novedades de este año figura el que el Sónar de Noche gana un escenario, SonarLab, disponiendo así de cuatro. Un servicio nocturno de autobuses enlazará Drassanes con el polígono Pedrosa durante las horas de actividad del festival.

No quiere decir que sean los mejores, pero los que se señalan a continuación son los artistas que citó Enric Les Palau en la presentación del festival la semana pasada. Enric es el principal responsable artístico del Sónar, el fiel guardián de criterio, estilo y personalidad musical del evento.

Del jueves día señaló a The Knife (house surrealista según el programa); Shit & Shine (el grupo del año según Enric, cuatro baterías que aún buscaban más baterías en la ciudad para sumarlos al concierto); 12Twelve (espléndido free-rock local); Tung (una banda de folk digital) y Pethe Philly (hip-hop holandés).

Para la jornada diurna del viernes Enric postuló a Liars (dance-punk); Bus (dub digital); Sr Coconut (disparatada banda que hace versiones salseras de la Yellow Magic Orchestra) y Toshio Iwai (concierto audiovisual con un instrumento lumínico-sonoro).

El sábado sería día de Fat Freddys Drop (estimulante reggae neozelandés) y de Kimo Pojonen (acordeonista electrónico). La noche del viernes queda para Chic (papás de la música de baile); Razhel (su máquina de ritmo es su propia caja torácica); Linton Kwesi Johnson (venerado y seminal poeta del dub jamaicano); Matthew Herbert (izquierdismo en forma de canción); Sasha (reputado dj que debuta en el Sónar), Nightmares On Wax (música negra); Laurent Garnier y Bugge Wesseltoft (la bestia y el pianista) y Griffi y 2D2 (dos de los mejores dj locales de hip-hop).

Para la última noche, Enric deslizó las siguientes sugerencias: Richie Hawtin y Ricardo Villalobos (techno a cuatro manos); Goldfrapp (grupo de pop electrónico cuyo primer concierto tuvo lugar hace cinco años en el Sónar); Isolee (electrónica para pensar en series matemáticas) y MFA (baile pop y ácido).

El remate esa misma noche serían las negritudes de Digable Planets (hip-hop elegante a más no poder); Afra (otro que hace ritmos con pecho y boca pero en japonés) y Diplo (el malabarista de los platos que acompaña a Kanye West).

Sólo es preciso señalar estos nombres en my space, un dispositivo que se encuentra en la página web del festival y un programa organizará el recorrido por horas y escenarios. Así se podrá ver todo lo que el director artístico del festival querría ver. Probablemente él no podrá hacerlo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_