_
_
_
_
Reportaje:

La escuela entra en el museo

El Guggenheim inaugura la exposición de las obras creadas por niños en el programa 'Aprendiendo a través del arte'

Por noveno año consecutivo, con el fin de curso llega al Museo Guggenheim Bilbao una exposición muy especial. Aprendiendo a través del arte es una colección de obras creadas por cerca de 200 artistas, alumnos de nueve colegios públicos del País Vasco, de seis a 12 años, que han participado en un programa del museo, patrocinado por la BBK, en el que las artes plásticas son utilizadas como un instrumento de aprendizaje de cualquier materia del currículo escolar. Hasta el próximo 16 de julio pueden verse en el Guggenheim los trabajos creados en el marco de la escuela,

expuestos con el mismo detalle que la obra de un artista profesional

La inauguración de la exposición provocó ayer por la mañana un revuelo sin precedentes en el museo. Los artistas llegaron acompañados de sus profesores y de los monitores que han dirigido los talleres de creación en el centro escolar durante cinco meses, en sesiones de hora y media por semana. El resultado abarca todos los soportes, desde los audiovisuales a las pinturas murales, y ha servido para aprender desde los cuerpos esféricos del área de Matemáticas a Geografía.

El programa intenta que los escolares no sólo aprenden una materia sino que también aumenten su autoestima, la creatividad y el trabajo en equipo.

En unos talleres han creado un bosque imaginario de árboles de colores; otros alumnos han preferido las nuevas tecnologías y han utilizado el vídeo para practicar inglés interpretando a sus personajes favoritos, en un amplísimo abanico que abarca desde Shakira a Hillary Clinton.

Una instalación de maletas volantes invita a aprender Geografía y descubrir la riqueza de otras culturas, mientras una vistosa instalación de bolas de colores ha sido el instrumento de los más pequeños para aprender a distinguir las esferas. La exposición es un despliegue de creatividad en el que se encuentran obras que intentan despertar el interés por el reciclaje de las basuras y esculturas que plasman los autorretratos de sus creadores utilizando hierba viva para crear la cabellera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Jorge Rubio, uno de los artistas que ha trabajado con los escolares, sigue sorprendido por la libertad con la que los chavales dejan volar su imaginación. "Da envidia ver cómo ignoran las diferencias entre lo bien hecho y lo mal hecho", recordaba ayer en el aperitivo que el museo ofreció a los escolares. "Es una actividad muy interesante porque descubres que los chavales no tienen posos ni prejuicios. Con toda naturalidad aceptan cualquier idea, cualquier material. Todo les sirve". Julio Hernández, otro de los monitores, destaca la capacidad de los escolares para "reinventar los ejercicios, darles la vuelta encontrando nuevas posibilidades, nuevos enfoques o soluciones descabelladas". Hernández cree que es "la aventura de la más pura creación".

Aprendiendo a través del arte, un programa creado en 1970 en Nueva York para compensar la eliminación de la enseñanza de las artes en las escuelas públicas, promueve la colaboración entre un centro vasco y otro neoyorquino. Este año, un grupo de alumnos de un colegio del Bronx ha intercambiado sus trabajos con escolares del colegio público Velázquez, de Basauri en torno a la sociedad multicultural. Los dos grupos trabajaron sobre el mismo tema: la sociedad multicultural y los problemas de la inmigración. El correo electrónico les sirvió para intercambiar textos y fotografías para elaborar dos fotonovelas sobre la vida de dos niñas emigrantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_