_
_
_
_

Marbella acoge desde mañana un congreso mundial de nanotecnología

Javier Martín-Arroyo

Marbella acogerá desde mañana y hasta el viernes el congreso internacional de nanotecnología Nanomeet 2006, en el que un centenar de asistentes debatirán sobre las oportunidades prácticas de esta disciplina que estudia y obtiene materiales y dispositivos de dimensiones muy reducidas. El encuentro está organizado por la empresa Principia Technology Group y patrocinado por la Junta de Andalucía, que busca potenciar el perfil tecnológico de Marbella y que su imagen dé un vuelco después de los escándalos que han sacudido su marca turística.

A la cita acudirán directivos y técnicos de empresas privadas, además de sectores relacionados con la universidad y la Consejería de Innovación. Las aplicaciones de la nanotecnologías son ya usadas en teléfonos y ordenadores, y actualmente se investiga su futuro en campos como la biomedicina y en materiales resistentes relacionados con la iluminación.

"Con el salto a Marbella pretendemos abrir la base europea de la fundación Principia para poder crear premios destinados a empresas y becas para la investigación de los nuevos valores", apuntó Pedro Gil, director general de Principia en España. Esta empresa, creada por siete profesores y antiguos alumnos del prestigioso Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) hace año y medio, ha llegado a España con fuerza. El Gobierno navarro ha comprado el 5% de la compañía para que su región sea la avanzadilla de la empresa en el país y su sede para los centros de innovación, y además ha cerrado acuerdos con la Universidad de Valencia y con la Junta de Andalucía. "Marbella nos sirve de puente con Europa, y atraerá a los investigadores para los congresos y talleres. Es el lugar idóneo para seducir al talento", añadió Gil.

Ciudad del Conocimiento

El consejero de Turismo y Deporte, Paulino Plata, presentó ayer el congreso internacional junto al presidente de Principia, Henry Smith, y anunció que la cita contará con el patrocinio de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y de la Agencia de Promoción Exterior (Extenda). La idea de la fundación Principia es instalarse en la futura ciudad del conocimiento que la Junta prevé instalar en Marbella en los próximos años. "Nuestra idea es ser parte de esta tecnópolis para integrarnos en Marbella", señaló Gil.

La apuesta por la nanotecnología se basa en su pujanza científica y la posibilidad de que suceda a las tecnologías de la información en la transformación de la sociedad actual. El encuentro de esta semana pretende conectar los puntos existentes entre la investigación y las ideas económicamente viables para los profesionales del mundo empresarial. Smith, presidente de Principia y profesor de Ingeniería Eléctrica en el MIT, insistió en la idea de vinculación a la realidad empresarial: "Principia se compromete a que el Nanomeet sea una referencia clave en la intersección de la nanotecnología y la empresa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_