Los serenos de Vitoria mantendrán su servicio otros doce meses pese a no conseguir la financiación prevista
Los serenos de Vitoria han cumplido sus primeros seis meses de regreso a las calles de la ciudad con división de opiniones. El equipo de gobierno municipal (PP) y la asociación de comerciantes Gasteiz On (impulsora de la iniciativa) valoran satisfactoriamente el ensayo, mientras la oposición cuestiona la necesidad de un servicio que, según informó ayer el Ayuntamiento de Vitoria, ha realizado 18.548 intervenciones. La iniciativa continuará durante los próximos doce meses gracias a una aportación municipal, ya que no se ha conseguido el respaldo económico suficiente de comerciantes y residentes.
Gasteiz On asume desde hoy la gestión del servicio a través de una subcontrata con la empresa Serenos Vitoria. Como los costes salariales de los serenos no se cubren con las aportaciones de comerciantes y residentes, el Ayuntamiento aportará 276.000 euros hasta junio de 2007. "La ciudad es la primera beneficiaria de las actuaciones de los serenos, por lo que el Ayuntamiento debe apoyar la consolidación de este servicio", justificó ayer el concejal de Promoción Económica y responsable de Comercio, Fernando Aránguiz, quien subrayó la "gran acogida" que ha tenido entre todos los vitorianos.
Sin embargo, el grupo municipal del PNV reveló la semana pasada que, en estos seis meses, sólo el 5% de los comerciantes de la zona atendida (el centro y barrios adyacentes de Vitoria) se han apuntado al servicio, que supone 20 euros de cuota mensual. "Lo cierto es que la mayor parte de los consultados se muestra a la expectativa, no es que se nieguen. Además, tampoco se ha trabajado en el ámbito de los residentes, que han de pagar sólo dos euros al mes. Estamos todavía en el principio de la campaña informativa", comentó ayer Esther Unceta, gerente de Gasteiz On.
Las actuaciones de los serenos van desde el cierre de portales, la información a los viandantes extraviados, la vigilancia de comercios y mobiliario urbano o la coordinación con la policía local. El apartado de atención a los vecinos es el más relevante: sobre tod, los acompañamientos, el desalojo del portal de personas ajenas al inmueble o el cierre de portales, con un total de 12.506 actuaciones.
En cuanto a los servicios públicos (2.408 intervenciones), destacan la colaboración con los cuerpos de seguridad, bomberos y sanitarios, además de control y cuidado del mobiliario y alumbrado urbanos, con un total de 2.408 intervenciones. En cuanto a los servicios privados, los serenos se encargan fundamentalmente del control y vigilancia de comercios, alarmas o acompañamientos en el cierre de establecimientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.