_
_
_
_
_
El proceso para el fin de la violencia

PSE y PNV defienden el derecho a verse con el partido ilegalizado

Tanto el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, como el portavoz de la ejecutiva del PNV, Iñigo Urkullu, defendieron ayer el derecho de sus partidos a reunirse con miembros de la ilegalizada Batasuna. La reafirmación de López en su intención de entrevistarse con miembros de la formación ilegalizada se produjo a la vez que la plataforma España y Libertad presentaba denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) contra el presidente del PNV, Josu Jon Imaz.

Es la segunda actuación de este tipo que se produce. El Foro Ermua tomó la iniciativa de someter a los tribunales la actuación del lehendakari, Juan José Ibarretxe, por el mismo motivo. El TSJPV admitió a trámite esa querella la semana pasada. Después de esto, la plataforma España y Libertad hizo ayer lo propio con Imaz, al que acusa de haberse reunido en 10 ocasiones, según reconoció él mismo, con Batasuna.

Más información
ETA pide paciencia a los presos y les advierte de que la excarcelación tardará

El escrito a la fiscalía considera a Imaz autor de un delito de desobediencia y pide que se le tome declaración y se le inquiera sobre los miembros de la formación ilegalizada con los que se entrevistó.

El grupo denunciante adjuntó una nota de prensa del PNV sobre un acto en Bergara, como apoyatura a su tesis de que Imaz obró a sabiendas de "las prohibiciones legales y judiciales que pesan" sobre Batasuna y pese a ello "se jacta" de haberlas desobedecido.

La plataforma España y Libertad declara buscar "la defensa de la convivencia nacional, de tal manera que nuestro pueblo no se vea despojado, ni por los separatismos, ni por otras amenazas antinacionales, de la libertad de seguir siendo español". Tiene entre sus propuestas la reforma de la Ley Electoral para quitar peso a los nacionalismos periféricos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Ninguna ilegalidad"

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, se reafirmó en que su partido no cometerá "ninguna ilegalidad" el día que se reúna "con quien representa a una parte de la sociedad vasca", en referencia a la izquierda abertzale. López no menciona nunca a Batasuna en relación con esa anunciada reunión, cuya fecha y participantes no se concretarán, dijo, hasta después de la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso.

López llamó al PP a "hacer fuerte al Gobierno" en lugar de debilitarlo, pero le advirtió también de que el proceso "no se puede parar y no se va a parar".

Desde las filas del PNV, su portavoz, Iñigo Urkullu, sugirió la posibilidad de que todo su partido se autoinculpe, puesto que Imaz actúa en nombre de toda la formación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_