Zona libre de fútbol
Hoy baila Brasil. A la afición brasileña le ocurre como a la inglesa: si quieren ver a sus mejores futbolistas sólo les queda su selección. También le pasa a Argentina: del 11 titular sólo el portero, Abbondanzieri, ejerce en su patria. Así se comprende la pasión que arrastran.
A la afición brasileña se le llama la torcida; a la argentina, la barra, a la nuestra la hinchada, todo femenino, en la mejor de las tradiciones de mirar, pero no participar -con la excepción de la cocina-. Hoy baila Brasil y los fotógrafos buscarán en las gradas mujeres con símbolos brasileños enseñando algo. En el caso de Brasil, la mujer vive el fútbol también en Internet, donde hay miles de blogs de fútbol, según EL PAÍS; decenas de miles, según Technorati; cientos de miles según la Comunidad de Madrid.
La brasileña Ana Rocca escribe un blog apasionado sobre fútbol, que genera controversia entre sus lectoras, pues la mayoría son también de este sexo. Ella habla de fútbol y socialismo (http://roccana2.blogspot.com/2006). Ana rememora su primer mundial, el del 70, pero le preocupa que el fútbol adormezca a un país y le haga olvidar sus graves problemas sociales.
Quizás haya que mirar a EE UU y a sus soccer moms, las madres del fútbol, un movimiento ligado al deporte escolar de aquel país, donde el fútbol se tiene como la mejor actividad educacional. Aquellas madres que se juntaban para ver y recoger a sus hijos/as al final del partido se transformó en un grupo de presión. Fueron en su tiempo un lobby fundamental en la reelección de Clinton y ahora en eliminar de la televisión el lenguaje soez. En páginas como www.isoccermom.com se enseña a entrenar y, sobre todo, a que los padres se comporten delante de sus hijos. Convendría traducirla al hispano.
Pero no hay que engañarse, el fútbol, pese a lo que opinen los ayatolás, no es lo que más excita a la mujer. Así lo ha entendido el hotel inglés Lintwaite (www.linthwaite.com/hotel), que ha aprovechado el Mundial para declararse este mes zona libre de fútbol. Aquella huésped que oiga la palabra f... en boca de los empleados será obsequiado con una copa de champán. Y en la tele sólo se verán películas de chicas. Queda excluida Quiero ser como Beckham.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.