La juez prorroga la detención de los 17 implicados en asaltos a chalés
La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Xàtiva continuaba al cierre de esta edición tomando declaración a parte de los detenidos el pasado viernes como supuestos integrantes de una banda dedicada al asalto a chalés, entre ellos el protagonizado el pasado 4 de enero en Canals. La juez, que solicitó una prórroga de la detención porque las 72 que la ley marca como máximo se consumieron entre las 3 y las cinco de la madrugada de ayer, puso a disposición de la Fiscalía de Menores, según fuentes de la investigación, a uno de los detenidos. Para la jornada de ayer, la juez tenía a su disposición nueve de los detenidos, el resto declaró el pasado domingo.
Según fuentes de la investigación, que permanece bajo secreto de sumario desde que se abriera tras el asalto a Canals en el que el dueño del chalé, Francisco Ramírez, mató de varios disparos a dos de los ladrones, al menos cinco de los detenidos reconocieron su participación en el que resultó ser un robo frustrado. Las mismas fuentes apuntaron que fue precisamente el asalto a Canals la pieza fundamental de los interrogatorios, que en algún caso se prolongó hasta las seis horas. La instructora ha preguntado detalles sobre la participación, la información disponible, la actuación de todos y cada uno dentro de la vivienda, la relación con los propietarios y entre los miembros de la banda.
Información sobre el chalé
El abogado J.A.A.B. (colegiado en Valencia hasta diciembre de 2004) aparece en varios interrogatorios, según las mismas fuentes, como el suministrador de la información sobre las particularidades del chalé de Canals, propiedad de una de las hijas del fundador de la empresa textil Ferry's. Alguno de los detenidos ha señalado que la participación del letrado, muy estrecha en el caso de Canals, no fue la única. Según fuentes de la Guardia Civil, el grupo se preparaba para otro gran asalto en breve. En los registros apareció documentación elocuente de un golpe inmediato.
De los interrogatorios y de la documentación confiscada, la Guardia Civil deduce que el grupo -en el que se incluyen dos mujeres- podía llevar actuando al menos tres años en la Comunidad Valenciana, su principal campo de operaciones. Del total de detenidos -la mayoría con residencia legal en España y dedicados a trabajos en la construcción o en supermercados-, la Guardia Civil considera que tres de ellos funcionaban como líderes de la banda. Las identificaciones se han puesto a disposición de todas las unidades para determinar la participación de algunos de los detenidos en otros asaltos pendientes de resolver. Más de un centenar víctimas de robos en urbanizaciones en la provincia de Valencia se ha puesto en contacto con la Guardia Civil para intentar identificar joyas que les fueron sustraídas.
Al cierre de esta edición los interrogatorios continuaban y era previsible que se alargaran en un intento de acabarlos o sino continuar esta mañana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.