_
_
_
_

El periodista Luis Gómez denuncia el aumento de las bandas en la costa

El periodista Luis Gómez (Madrid, 1958) sostiene que el número de grupos delictivos organizados con asentamiento en España se ha incrementado sensiblemente en la última década. En su libro España connection, que ayer presentó en la Asociación de la Prensa de Cádiz, el escritor denuncia la presencia, cada vez mayor, de mafias internacionales en el Mediterráneo, desde la costa gaditana hasta Gerona.

Según el periodista de EL PAÍS, "España se ha situado como una de las zonas atractivas para la delincuencia organizada". La gran potencia turística en que se ha convertido el país, con más de 55 millones de visitantes por año, permiten a los extranjeros pasar desapercibidos. Pero además, Gómez explica que influye la fuerza de sectores como la construcción o la hostelería, "clásicos refugios del dinero negro", la escasez de medios con que trabaja la Policía, o un sistema penal "muy garantista". Andalucía cuenta con una ventaja añadida para estas bandas internacionales, porque su situación geográfica la convierte en puente de entrada para la droga procedente de África.

En España connection, Gómez recoge operaciones policiales famosas como Temple, que permitió la detención del delegado de los cárteles colombianos, Carlos Santamaría El Negro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_