CIBER 006 | Alemania 2006

'Soccerlandia'

Si Google fuera tan listo como dicen no nos sacaría cabezas cuadradas con un balón picudo cada vez que le preguntamos algo de fútbol. Los robots buscadores de Internet, que viven en Estados Unidos, nos hacen un lío cuando escribimos football, porque nos hablan del suyo y no del fútbol que se juega en el resto del mundo. Si queremos saber algo de fútbol debemos escribir soccer, o, como dicen también en Québec, Le soccer.

Aparte de esa palabra, Estados Unidos aporta sus cosas a este deporte, como el mejor fútbol femenino, el primer balón de caucho, una página en Internet donde se encuentra todo sobre este deporte ( www.sover.net/~spectrum) o la cadena deportiva ESPN ( http://espn.go.com), que nos deja formar nuestro equipo ideal y competir con otros internautas.

Pero seguimos con el misterio del soccer. Afortunadamente, Google tiene otro robot más megalisto que contesta sin evasivas. Se llama answers.google.com y sólo responde si le pagas por adelantado. Entre 2 y 20 dólares, más 0,5 de IVA. A más precio, contestación más detallada; con tres dólares va que chuta. Paso la Visa y elijo una contraseña que es (lo siento, uno tiene sus debilidades): Satrústegui.

El texto llega 10 horas después: soccer es una contracción de association según el diccionario Webster ( www.m-w.com/cgi-bin/dictionary). El sitio de Wordorigins ( wordorigins.org/wordors.htm) profundiza más: en 1863 once clubes y escuelas de Oxford se reunieron para estandarizar las reglas. Unos querían que el balón se pudiera llevar con las manos, los otros no. Así nacieron dos deportes: el rugby rules y el association football.

Los estudiantes de aquel entonces no decían guay y tal y tal, pero sí que tenían su jerga: terminaban las palabras en "er". Por ejemplo, al desayuno (breakfast) le llamaban brekkers y al rugby, rubber. Uno de esos estudiantes, Charles Wreford Brown, fue el primero en convertir la palabra association en soccer, según cuenta Innotts (www.innotts.co.uk). Conclusión primera, soccer no es invento americano. Conclusión segunda: soccer es tan antiguo como football.

Estadio de Gelsenkirchen
Estadio de GelsenkirchenAPASSOCIATED PRESS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS