Las bolsas se tambalean
La subida de tipos complica la recuperación económica
El cambio de ciclo en los tipos de interés en todo el mundo y la posibilidad de que la economía sufra las consecuencias han provocado una desbandada generalizada en los mercados de valores. El BCE subió los tipos de interés y el Ibex 35 termina la semana con una caída del 2,31%.
Los mercados de valores de todo el mundo han vivido una semana muy agitada como consecuencia del cambio de ciclo en los tipos de interés y por la posibilidad de que la economía sufra las consecuencias en unos momentos críticos para la recuperación.
El Ibex 35 ha terminado esta semana con una caída del 2,31% y tras fuertes altibajos, pues en una sóla sesión llegó a perder el 2,42%.
En los mercados de valores europeos se venía especulando con la lejana posibilidad de que el BCE subiera más de un cuarto de punto el precio del dinero para frenar de un sólo golpe las tensiones inflacionistas y el exceso de liquidez del sistema, lo que provocó importantes altibajos que dejaban entrever la inquietud de los inversores. Al final se impuso la prudencia habitual y la subida se ajustó a las expectativas más generalizadas, pero apenas se pudo sacar provecho de esa decisión al encontrarse en ese momento los mercados bajo la presión de una corriente vendedora muy fuerte.
El detonante de esa desbandada de los inversores estuvo en la caída del 3,07% de la Bolsa de Tokio, influída en parte por la inesperada subida de los tipos de interés en Korea del Sur. En cuatro sesiones la Bolsa de Tokio había acumulado un descenso del 7,32% como respuesta a la posibilidad de que el Banco de Japón cambie su política monetaria y empiece a subir el precio del dinero después de casi cinco años dedicado a aportar liquidez al sistema.
El problema para la inversión en todo el mundo no es tanto el encarecimiento del crédito como el momento en que se produce, pues Japón empieza a salir del bache después de varios años, la eurozona avanza con dificultades hacia la recuperación y en Estados Unidos necesitan más impulso para recuperar actividad y empleo.
La subida de los tipos de interés afectará más pronto o más tarde a la actividad empresarial y a los resultados, factor de peso en los últimos meses para explicar la buena salud de los mercados de valores coincidiendo con la última escalada de los precios del petróleo.
En el caso de la Bolsa española, el problema adquiere un tono técnico por la aproximación del Ibex 35 al nivel de soporte de los 10.800 puntos, situación que era muy real al cierre de la sesión del pasado juevesm cuando este índice se situaba en 10.952,60 puntos. Los fuertes bandazos que viene sufriendo el mercado en las últimas semanas hace peligrar la solidez del soporte, aunque también ha quedado claro que la subida hasta las puertas de la resistencia de los 11.560 puntos no es demasiado complicada para un mercado tan volátil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.