UNA RIVALIDAD PARA LA HISTORIA
Nadal y Federer iniciaron ya el año pasado una rivalidad de las que hacen historia. Ambos dominan el circuito de una forma casi absoluta y no parece que otros jugadores puedan interferirse en su duelo más que de una forma puntual. En los tres últimos años, desde que accedió a la primera posición del ránking mundial, Federer sólo ha perdido trece partidos, cinco de ellos precisamente ante Nadal. El jugador mallorquín es el único top-ten que tiene un balance favorable ante el suizo: 5-1 en sus seis enfrentamientos. Tras su triunfo en las semifinales frente a Ljubicic, Nadal ha ampliado hasta 59 la mejor racha de la historia de victorias consecutivas sobre tierra batida. Federer, de vencer en París, será el sexto tenista que se adjudica los cuatro torneos del Grand Slam. Varios grandes campeones opinaron sobre este duelo y establecieron una comparación con las rivalidades más importantes de la historia: Borg-McEnroe, Borg-Connors-Vilas y Agassi-Sampras.
Mats Wilander: "Federer es más completo"
Mats Wilander (Suecia, 7 títulos del Grand Slam): "La rivalidad Nadal-Federer es muy buena para el tenis actual. Cada uno aporta cosas distintas, Nadal su tremenda mentalidad y la solidez de su juego que no permite ningún descuido a sus rivales; Federer, su genialidad y un tenis más completo. Por el momento va por delante Federer, porque es quien más títulos del Grand Slam ha ganado. Y estoy convencido de que la rivalidad no será sólo entre ellos dos en el futuro. Se sumarán también otros jugadores. Sin embargo, no creo que por ahora sea una rivalidad comparable a las más históricas. Puede llegar a serlo en el futuro si Nadal sigue ganando títulos grandes. Pero no en estos momentos".
Guillermo Vilas: "Son comparables ya a los mejores"
Guillermo Vilas (Argentina, 4 títulos del Grand Slam): "En cada época surgen grandes rivalidades. Yo mismo la tuve con Connors y con Borg y después la siguieron muchas otras hasta llegar a la de ahora. Eso es muy bueno para el tenis. Los jugadores implicados se ven forzados a sacar lo mejor de sí mismos. Puede que en el futuro se les agregue algún otro jugador, en París parecía que Nalbandián podía hacerlo. Ahora mismo hay distancia entre Nadal y Federer y el resto. El duelo tiene nivel para ser comparado ya con los del pasado. En 1977 Connors, Borg y yo ganamos el 75% de los torneos. Y entre los tres sumamos 240 títulos del circuito. Rafa y Roger se impusieron el año pasado en todos los Masters Series menos uno. Su nivel es muy alto".
Ilie Nastase: "Marcarán una época"
Ilie Nastase (Rumania, 2 títulos del Grand Slam): "Sigo con mucho interés los partidos que disputan estos dos grandes campeones y creo que pueden seguir dominando el circuito durante algunos años. Sin embargo, no creo que haya que comparar lo que hacen ellos con lo que hicieron otros en épocas anteriores. Nunca me ha gustado establecer comparaciones, porque todo ha cambiado mucho. Ahora el tenis se basa mucho más en la fuerza y en la condición física, mientras que antes era indispensable hacer muchas cosas con la raqueta, porque eran de madera, pesaban mucho más y despedían mucho menos. Sin embargo, sí creo que Nadal y Federer pueden marcar una época tal como la marcaron Sampras y Agassi o McEnroe y Borg".
Boris Becker: "Nadal aún debe crecer más"
Boris Becker (Alemania, 6 títulos del Grand Slam): "La distancia que separa a Federer y a Nadal de los demás es abismal. Por tanto, es lógico pensar que van a seguir encontrándose en muchas finales y que van a marcar una época, al igual que antes lo hicieron otros jugadores. A mí no me gusta compararles con los campeones de otras épocas. Pero lo que sé es que ellos dos estarían entre los mejores del mundo en cualquier etapa de la historia. No puedo decir lo mismo de los demás jugadores. A mí sus partidos me gustan y me interesan tanto como los de otras épocas. El suyo puede considerarse también uno de los grandes duelos. Pero sus palmarés, especialmente el de Nadal, deben aún crecer un poco para alcanzar a algunos de los mitos de los que estamos hablando".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.