"Me identifico mucho con Totti"
La melena de Antognoni sigue intacta 24 años después. Presenta la misma estampa a los 52 años, si bien los ojos claros ya aparecen acechados de arrugas. Le brota una risita infantil cuando se le recuerda lo elegante y lo guapo que fue.
Pregunta. ¿Cómo jugaba aquella Italia que dio la sorpresa en España 82?
Respuesta. Aquel equipo no se hizo de la noche a la mañana. Ya venía de Argentina 78, donde jugamos muy bien, llegamos a cuartos de final y merecimos mucho más. Enzo Bearzot, el seleccionador, construyó sobre esa base el equipo que en España 82 sería campeón. En Argentina, el equipo era muy ofensivo. Jugamos con dos puntas: Rossi y Bettega; Causio por la derecha y yo de media punta. En España, Conti actuó por la derecha, Graziani y Paolo Rossi de puntas, y yo de media punta. Con Cabrini que subía muchísimo.
"Contra Brasil, en Sarrià, ganamos un encuentro increíble por cómo se desarrolló. Fue uno de los partidos más excitantes que he jugado nunca" "Brasil, sobre el papel, está por encima de todos. España podría ser el tapado si encuentra un punta que marque goles"
P. Pero usted no jugó la final.
R. Por una lesión en semifinales. Bergomi, con 18 años, entró por mí en la final. Fue muy afortunado. Fue una Italia que no partía con grandes ambiciones, que había iniciado mal el Mundial, pero después de vencer a Argentina y Brasil, llegados a ese punto, pensamos que íbamos en serio.
P. A usted se le recuerda por la elegancia en el campo.
R. Sí, era muy técnico. En el equipo había jugadores de clase como Scirea, Conti, Tardelli o yo; pero también jugadores de mucho trabajo.
P. Scirea, capitán de aquella selección, falleció años después.
R. Fue una gran pérdida, tanto en el aspecto humano como en el futbolístico. Un gran chico. Se mató en un accidente de tráfico.
P. ¿Hay centrocampistas como usted en la actual selección italiana?
R. Está Totti, que seguramente marca las diferencias. Es el que más se parece a mí, juega muy adelante y tiene un gran tiro. Pirlo también es bueno técnicamente, pero juega más atrás. El fútbol es muy diferente al de hace 20 años.
P. ¿Cómo recuerda la mítica semifinal ante Brasil [ganó Italia en Sarriá 3-2]?
R. Nosotros salimos sin pensar en ganar porque ellos venían de dar espectáculo en la fase previa. Y el empate les valía. Pero ganamos un encuentro increíble por cómo se desarrolló. Fue uno de los partidos más excitantes que he jugado nunca, por la dinámica de los goles.
P. Al principio del Mundial, todos estaban contra ustedes.
R. No todos, los italianos. La prensa. Empatamos los tres partidos, contra Polonia, Camerún y Perú y jugamos muy mal. Y no sé por qué jugamos tan mal la primera fase. Quizá porque pensamos que íbamos a pasar fácilmente.
P. ¿Hay muchas analogías de aquella selección con la actual?
R. Sí. Esta selección también es muy criticada, yo me identifico mucho con Totti, que también se ha lesionado antes del Mundial como yo (un portero me dio un golpe en la cabeza y me recuperé justo dos meses antes del torneo); Cassano nació el día de la final...
P. ¿Cómo fue la explosión de Rossi?
R. En los tres primeros partidos no le salía nada, pero no era su culpa. A un delantero si no le llegan balones buenos... Bearzot creyó en él y le hizo jugar siempre, aunque no estuviera bien físicamente. Tuvo confianza y él le pagó de la mejor manera posible.
P. ¿Es cierto que las chicas gallegas estaban locas por ustedes?
R. Por mí, por Cabrini, por Rossi... Bueno, eran admiradoras nuestras.
P. Ahora la selección italiana envía de vacaciones a las camareras de su hotel, aquí en Alemania. ¿Qué le parece?
R. Los jugadores italianos son serios. Igual que nosotros también lo fuimos. Es cierto que había una admiración de parte del público femenino, pero hoy en día es mucho mayor.
P. ¿Qué es mejor: estar enclaustrados o tener un poco de diversión?
R. Estar cerrados y concentrados, aunque dar alguna vuelta por ahí.
P. ¿Cuáles son hoy sus jugadores favoritos?
R. Ronaldinho, Messi... Todos los del Barça, además de Cristiano Ronaldo y Totti.
P. ¿Y selecciones?
R. Brasil, sobre el papel, está por encima de todas, pero después hay algunas europeas muy fuertes, como Inglaterra, Italia y España podría ser el tapado si encuentra una punta que marque goles. Sigo mucho el fútbol español: veo siempre el Barça, que me divierte mucho.
P. Usted procede del Fiorentina. ¿Se sabía toda esta trama de corrupción destapada en el calcio?
R. Una situación muy fea. Se imaginaba que los árbitros favorecían a los poderosos, que tenían una prioridad, pero nunca creíamos que era tan grande. Esto nos perjudica un poco a todos en el fútbol italiano.
P. ¿Qué hace ahora?
R. Trabajo en la federación italiana, soy coordinador de la sub 16 y la sub 19.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.