_
_
_
_
_
El futuro de Cataluña

Pujol asegura que el voto "racional" al Estatuto catalán es el 'sí'

El ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, tuvo ayer unas palabras de comprensión con los catalanes que votarán no al Estatuto e indicó que entiende a aquellos a quienes el "cuerpo les pide" rechazar el texto, aunque puntualizó que el "voto racional" que hay que depositar el próximo domingo es el . En una entrevista a la cadena SER, Pujol subrayó que el próximo día 18 se somete a referéndum "un buen Estatuto que evitará que Cataluña se estanque en una especie de introspección y frustración".

Aunque defendió también el texto salido del Parlament el 30 de septiembre, consideró también que "hay que ser muy ingénuo, iluso e inexperto" para pensar que en una negociación un partido obtendrá el 100% de lo que pide. "Yo tenía muy claro desde el principio que Zapatero no podía cumplir su promesa", afirmó, en referencia al compromiso del presidente del Gobierno de ratificar el texto que saliera de la Cámara catalana.

Pujol subrayó que Cataluña hasta el 19 de junio debe "sacar adelante" el referéndum de "manera positiva", pero luego "deben prepararse unas elecciones para otoño porque existirá la necesidad de un nuevo Gobierno, de clarificar la situación política". En este sentido agregó que "Cataluña debe hacer una reflexión de lo que ha pasado, de cómo se han llevado las cosas, una reflexión que también tiene que hacerla el conjunto de España". Y remachó: "Ahora es el momento de decir quién ha hecho mal las cosas".

Por la tarde, en un acto en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona con una representación de casas regionales, Artur Mas apeló al Partido Popular a que "rectifique" su política "contra Cataluña porque se ha pasado de frenada". Mas lamentó los insultos de los que fue objeto el líder del PP, Mariano Rajoy, ayer en L'Hospitalet de Llobregat, pero al tiempo le pidió que reflexione porque con su actitud están "despertando una animadversión" en la sociedad catalana. "Esto no es bueno para el PP, ni para Cataluña ni para la democracia. Pero sí es verdad que el PP está actuando de una manera que no es de recibo", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_