Holanda tiembla en los penaltis
Van Basten encarga un estudio universitario para saber por qué fallan tanto en esta jugada
Marco van Basten, seleccionador holandés de fútbol, acude al Mundial bien informado sobre la psicología de sus jugadores. Ante la evidencia de que Holanda suele perder partidos decisivos cuando llega la tanda de los penaltis, ha preguntado a la Universidad de Groningen si se trata de algo más que mala suerte. Si podría hablarse, incluso, de una especie de síndrome que ha situado a Holanda por detrás de rivales como Alemania, Argentina, Brasil, España, México o Inglaterra. Entre 1992 y 2004, todos ellos ganaron por penaltis encuentros de competiciones internacionales. En ese periodo, Holanda ha sido despedida de cuatro torneos en la malditas tandas. A saber: en las Eurocopas del 92, 96 y 2000 y en el Mundial del 98.
Según los expertos, "no se trata de una lotería, sino de destreza y resistencia mental"
La respuesta a las dudas de Van Basten forma parte de un estudio estadístico sobre la eficacia del lanzamiento holandés de penaltis en momentos de gran tensión deportiva. Elaborado por el experto noruego en psicología, Geir Jordet, y su colega holandés Chris Visscher, sus conclusiones no se harán públicas hasta después del certamen alemán. Van Basten también permanece en silencio sobre el particular, aunque algunos datos del trabajo ya desvelados merecerían figurar en los anales futbolísticos.
Desde 1972, por ejemplo, ningún otro conjunto ha lanzado tan mal los penaltis como la selección holandesa. Alemania, por el contrario, no parece tener problemas con la máxima falta. Ha marcado 20 de 22 penaltis lanzados, según uno de los cálculos de la universidad de Groningen.
"Una cosa está clara para nosotros: estos lanzamientos no son una lotería. A la vista del caso alemán (o de Uruguay, que marcó el 89% de las veces entre 1992 y 2004; y Brasil y Argentina, con un 84% y un 80% de éxito, respectivamente) se trata más bien de una combinación de destreza y resistencia mental", han declarado los investigadores al rotativo De Volkskrant. Teniendo en cuenta que desde 1976, al menos el 24% de los grandes partidos estudiados se ha resuelto en la tanda de penaltis, dicha aseveración resulta significativa. Otra cosa es la habilidad misma del jugador que los lanza. El equipo de Groningen ha comparado el trabajo de los delanteros, defensas y centrocampistas, y llegado a una conclusión en apariencia lógica: los primeros aciertan más a menudo. Luego está la frecuencia del gol, y saber si el primer disparo es el más seguro porque estrena la tanda. Lo es, por la esperanza que supone. Y el último también, porque es una patada casi siempre "a muerte".
Pero para psicología del balón, la que afrontarán los futbolistas de Serbia y Montenegro al abrir su actuación en el Mundial precisamente contra Holanda. No sólo juegan juntos por última vez. Después del referéndum y la declaración de independencia montenegrina, el equipo representa en realidad a un país que ya no existe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.