Un rondo con Luis
El campo del Sportcentrum de Kaiserau, un barrio engalanado con banderas españolas, entregado al equipo de Luis Aragonés, pareció ayer por momentos La Masia anexa al Camp Nou. La selección evocó la época del dream team y Luis se inspiró en Cruyff. El rondo presidió el entrenamiento de España. La presión, el control, el juego de posición y el toque se impusieron a los ejercicios físicos. La pelota caracterizó el ensayo y, consecuentemente, el discurso de los futbolistas. Los peloteros llevan la voz cantante desde el triunfo sobre Croacia.
Xavi, Iniesta, Puyol, Luis García, Cesc, Xabi Alonso, Albelda, Pablo, Raúl y Pernía organizaron ante el seleccionador un rondo dinámico y disputado. A la mayoría, especiamente a los azulgrana, les encanta ejercitarse con el balón. "Yo entiendo el fútbol a partir del juego que hemos practicado en el entrenamiento", afirmó Cesc, formado en la disciplina barcelonista como Xavi, Iniesta, Puyol o Luis García. "Los críos que hemos crecido en la Masia llevamos mucho tiempo practicando y, por tanto, nos sentimos a gusto". Y remachó: "El número uno es Xavi. Toca rápido, abre a las bandas, genera espacios, profundiza y conserva el cuero como nadie".
Cesc viene jugando como volante zurdo en la selección mientras que en el Arsenal lo hace como interior derecho. "Me siento a gusto en las dos posiciones", argumenta. "La cuestión es participar en que el equipo tenga un buen control de partido y una buena posición en el campo. Y el toque, la posición y la seguridad se adquieren con el rondo". Aunque participa de la idea de que hay dos selecciones en una, "la del toque y otra más de fuerza" y conviene en que "Xabi Alonso y Albelda son diferentes como medios centro", Cesc entiende que las dos fórmulas son tan válidas como complementarias: "Lo importante es gobernar el partido y adquirir confianza desde el inicio". No hay mayor novedad en la enfermería que las molestias que sufre Raúl en una falange distal del dedo gordo del pie derecho, nada trascendente según el doctor Genaro Borrás.
A partir de este fin de semana, la selección adecua sus horarios al de su primer partido, ante Ucrania, que se disputará a partir de las 15.00 horas en Leipzig.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.