_
_
_
_

Economía insta a las cajas de Sevilla a acortar los plazos de la fusión

El consejero de Economía, José Antonio Griñán, expresó ayer la voluntad de la Junta de "acortar" los plazos de fusión entre Caja San Fernando y El Monte. Griñán precisó además que el Gobierno andaluz quiere que los presidentes de ambas entidades, Luis Navarrete y José María Bueno Lidón, piloten este proceso. El consejero se comprometió a que la Junta aprobará los estatutos de la caja fusionada en menos de un mes, cuando este trámite puede durar hasta cuatro meses Pese a la "celeridad" que quiere imprimir la Junta a esta fusión, fuentes de El Monte aseguraron que este proceso no podrá estar concluido antes del primer trimestre de 2007.

La apuesta de la Junta es firme para que haya una gran caja en Andalucía occidental "lo antes posible". Así lo reiteró Griñán, quien cree que se pueden reducir el plazo actual de cuatro meses a uno para aprobar los futuros estatutos. Así, el consejero dijo: "Será difícil (...) pero es una prioridad para que ambas entidades funcionen como una sola antes de las elecciones municipales", previstas para mayo de 2007. En este sentido, recordó el "precedente" de Cajasur en el sistema financiero andaluz. "Se redujo de cuatro meses a quince días [la aprobación de los estatutos]. Por lo tanto es posible que si nosotros trabajamos también de común acuerdo con las dos cajas, se pueda acortar ese plazo y en ello trabajan nuestros técnicos", sostuvo.

Guerra de plazos

En cualquier caso, el plazo que baraja la Junta no coincide con el que maneja la comisión ejecutiva de El Monte. Fuentes de la dirección aseguraron ayer que "no hay tiempo material" para "acelerar" el proceso de fusión. "Es imposible acortar los plazos", afirma esta misma fuente, que detalló que la asamblea general celebrada el jueves aprobó que el protocolo de fusión con Caja San Fernando se aprobará a finales de septiembre o principios de octubre y que hasta el mes de noviembre no será ratificado en asamblea extraordinaria.

A todo esto, Griñán mostró por segunda vez en los últimos días su apoyo a los presidentes de las cajas occidentales ante el posible debilitamiento de José María Bueno Lidón, presidente de El Monte, tras la destitución de dos directivos de su confianza y el peso que en la gestión de la caja está adquiriendo la directora general, María Luisa Lombardero. "Los actuales presidentes son los que tienen que terminar ese proceso de fusión porque están trabajando desde hace meses en ello y lo están haciendo con arreglo a los plazos marcados por ellos mismos", dijo Griñán.

Asimismo, el consejero saludó la decisión de la comisión ejecutiva de El Monte de crear una división con sus inversiones inmobiliarias y las separará de su cartera de empresas participadas para satisfacer a las sugerencias del Banco de España sobre el elevado "riesgo" de algunas operaciones inmobiliarias. "La decisión es muy adecuada", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_