El PSOE difunde internamente que "no hay precio político" en reunirse con Batasuna

No fue un desliz del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, pedir disculpas al PP por no haberles informado de la intención del secretario general del PSE-EE, Patxi López, de entrevistarse con Batasuna. Se trata de una decisión estratégica en el afán de intentar la reconciliación con el PP. Así figura en un documento interno de la dirección federal que ayer se transmitió a los dirigentes del partido en toda España. "El PSOE ha pedido disculpas por no haber informado del anuncio que hizo el PSE de una futura conversación con Batasuna", señala el escrito. "El objetivo de esta reunión es decirle a Batasuna que cumpla la ley y participe dentro de la ley. Esta reunión no representa ningún precio político y no tiene ningún efecto jurídico".
En este documento se afirma que "el objetivo es el fin de ETA, el marco, la Constitución y el camino, el diálogo". Y añade: "Todo el mundo sabe que para llegar al final de la violencia tiene que haber diálogo".
La dirección del partido señala que España vive la mejor situación para ver el fin de ETA. "El Gobierno va a aprovechar esta oportunidad trabajando desde la legalidad, por la legalidad y para la legalidad". También se deja claro que no hay intención de dar marcha atrás. El Gobierno tiene "la obligación" y el "derecho" de intentar el fin de ETA, "como lo hicieron anteriores Gobiernos y de pedir el apoyo de todos, si es que se piensa en el país, y no en otros intereses".
A este respecto, el responsable institucional del PSOE, Alfonso Perales, afirmó ayer que "el único pecado de Zapatero es querer el fin de la violencia y es tan patriota, al menos, como lo fue el PP cuando también lo intentó".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum, un mensaje de Navidad: “Que esta Nochebuena nos abrace como nación, y el amor por nuestra tierra nos dé mucha fuerza”
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































