Asignatura pendiente
La reforma de la Ley de Financiación de Partidos Políticos 3/1987 es una asignatura que lleva pendiente de aprobación en el Congreso de los Diputados desde hace más de nueve años, cuando los dos grandes partidos, PP y PSOE, coincidieron en la necesidad de modificar el texto para adecuarlo a las necesidades reales y resolver los problemas detectados.
El Tribunal de Cuentas, organismo encargado de velar por la gestión económica de los dineros públicos y de las donaciones privadas que reciben los partidos políticos, advierte desde hace cinco años en todos sus informes sobre la necesidad de acometer la reforma legal. En su último estudio de las cuentas de los partidos políticos, correspondiente a 2003, también recoge esa petición en el capítulo de recomendaciones:
"Dado que las deficiencias e insuficiencias puestas de manifiesto en la Moción aprobada por este Tribunal en 2001 siguen vigentes en el ejercicio fiscalizado a que hace referencia este informe, el Tribunal de Cuentas reitera de nuevo las recomendaciones en ella efectuadas, en la pretensión de que dichas recomendaciones sean consideradas, en su caso, en el proceso de reforma de la Ley Orgánica sobre financiación de los Partidos Políticos iniciado por acuerdo del Pleno del Congreso el 27 de septiembre de 2005, en consonancia con las sucesivas resoluciones adoptadas por la Comisión Mixta Congreso-Senado para las relaciones con el Tribunal de Cuentas, en las que se ha venido reiterando la asunción de la práctica totalidad de las propuestas recogidas en la Moción mencionada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.