CIBER 006 | Alemania 2006

'Joga bonito' o 'Joga feio'

Joga bonito es una página de Internet (www.joga.com), patrocinada por Nike, donde Ronaldinho y otros genios exhiben sus habilidades con la pelota. Hay anuncios, vídeos de aficionados y un mensaje del francés Eric Cantona animando a los niños a ser buenos.

Pero en Internet hay de todo y a la sombra de la campaña Joga bonito un chaval argentino, Javier Silva, ha creado el sitio Joga feio (www.jogafeio.blogspot.com), o sea el juego feo.

Su primera incorporación a la página es, adivínenlo, unas imágenes de Cantona agrediendo al público en plan Kung-Fu. Le siguen otras perlas como el vídeo no menos insólito de la pelea entre los ingleses Bowyer y Dyer, que se enzarzaron a tortas, y eso que eran del mismo equipo, el Newscastle.

Joga feio incluye vídeos de entradas criminales, y algunos otros graciosos, como un saque de esquina de Ronaldinho, quien en lugar de golpear al balón golpea el pie de un linier que andaba por ahí. Lo último de Joga feio son las imágenes de la fractura de tibia y peroné del francés Cissé, aunque el autor del sitio aclara que fue una jugada fortuita.

A este chaval de 16 años aún le faltan perlas históricas, como la tangana de la final de la Copa del Rey entre el Athletic y el Barcelona con Maradona pateando al personal. El vídeo ha sido colgado en la red bajo el seudónimo Rafanomejodas, frase célebre de la Liga española, también protagonizado por un linier. Este vídeo fue colocado en YouTube (www.youtube.com) en contraposición al célebre gol de Maradona a Inglaterra, que tiene cientos de miles de visualizaciones, con narración argentina o británica, para comprender en 30 segundos qué es la pasión latina y qué la flema inglesa.

Sin embargo, en esa videoteca universal que es YouTube, con 50 millones de vídeos danzando a la vez, el cuarto más visto de ayer fue el desmayo del ex portero Julen Lopetegui mientras presentaba una programa en La Sexta. Más de 164.000 personas vieron ese vídeo en Internet. ¿Pero quién estaba atento para ver La Sexta y captar ese instante? ¿Y cómo a las pocas horas la gente sabía que podría encontrarlo en YouTube?

El Mundial va a dar momentos inolvidables que se vivirán en directo, por televisión, por radio, por prensa y hasta por teléfono móvil, pero el sitio para encontrar cualquier cosa, con jogo bonito o feio, será Internet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS