_
_
_
_

El PA enmienda la 'ley Antibotellón' por "represiva" y criminalizar a los jóvenes

El grupo parlamentario andalucista presentó ayer una enmienda a la totalidad al proyecto de ley sobre Potestades Administrativas en Materia de Actividades de Ocio en los Espacios Abiertos de los Municipios de Andalucía, conocida como ley Antibotellón. Según el secretario general PA, Julián Álvarez, el borrador elaborado por la Consejería de Gobernación trata a los jóvenes como "alcohólicos y delincuentes", no aborda el fenómeno del botellón "de manera integral", el texto es "insuficiente" y se criminaliza a los jóvenes.

Frente al texto andalucista "preventivo y educador", el proyecto de la Junta es "represivo, desproporcionado, inaplicable e irresponsable", según el secretario general del PA. También la portavoz andalucista, Pilar González, puso especial énfasis en "las carencias" de la ley Antibotellón del Gobierno. "Nos oponemos a este proyecto porque ha excluido a la juventud en el proceso legislativo y no se le ha dado la oportunidad de que participe y aporte propuestas, a pesar de ser la principal destinataria de esta ley", dijo González. La diputada lamentó que la Junta no contemple en este proyecto "la obligación de las administraciones competentes de prestar servicios y crear oportunidades para la juventud andaluza".

Entre las medidas que propone el PA está que la Junta y los ayuntamientos "ofrezcan alternativas" al ocio basado en el consumo del alcohol, como crear espacios públicos donde si esté permitido el consumo a mayores de edad y la apertura de museos en horario nocturno. También plantean "prohibir" la venta y consumo de alcohol a los menores de edad en todos los lugares, así como "penalizar" que los mayores beban alcohol en sitios "donde haya riesgo para la salud propia y ajena". El secretario general de Juventudes Andalucistas, Miguel Ángel Jiménez, afirmó que los jóvenes rechazan el proyecto de ley porque "es sancionador y criminaliza a los jóvenes".

Tramitación "urgente"

Ante el próximo debate parlamentario colectivos de comerciantes, taxistas, hoteleros y la plataforma Por el Derecho al Descanso suscribieron ayer un documento, dirigido al presidente de la Junta, la consejera de Gobernación y la presidenta del Parlamento andaluza, en el que se solicitan que se "agilice" la tramitación de la ley, informaEuropa Press.

Los firmantes solicitan la aplicación "urgente" de la ley y la puesta en conocimiento público de las aplicaciones exactas de la futura norma. "Lo que no queremos es que presenten la ley, los políticos de turno se hagan la foto y luego ésta quede guardada en un cajón", dijo la presidenta la portavoz de la asociación Por el Derecho al Descanso, Dolores Dávila. A su juicio, es "prioritario" dotar a los ayuntamientos, de "instrumentos" para la aplicación de esta normativa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_