_
_
_
_

Ecologistas en Acción se persona como acción popular por un "pelotazo urbanístico" junto al Algarrobico

El grupo de Ecologistas en Acción de Almería se ha personado como acusación particular en los juzgados de Vera por la venta de dos fincas anexas al hotel del El Algarrobico, en Carboneras, cuyos terrenos el Ayuntamiento recalificó como urbanizables una vez culminada su venta a dos empresas en septiembre de 2003. El caso llevaba ya tres años en los juzgados de Vera y, al retirarse los denunciantes iniciales, han sido los ecologistas los que han tomado el testigo como acusación popular para "evitar" el archivo del caso. Según los ecologistas la operación supuso que el Ayuntamiento de Carboneras dejara de ingresar casi 500 millones de euros por las plusvalías.

Ambas fincas suman una superficie total de unos 650.000 metros cuadrados y formaban parte del patrimonio de suelo del Ayuntamiento de Carboneras. Según los ecologistas, fueron enajenadas a finales del 2002 y adjudicadas en enero de 2003 como suelo no urbanizable a dos empresas creadas para tal efecto: Promociones Mirador de Carboneras S. L., cuyo representante legal era Pedro Ruiz Ruiz, y Unicarboneras S. L., cuya representación era ejercida por Juan Hernández Hernández. La operación supuso que dos particulares -dos vecinos residentes en Carboneras- interpusieran una querella en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Vera. Al alcalde de Carboneras, Cristóbal Fernánez (PSOE), se le imputan los presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude, alteración del precio de los terrenos y tráfico de influencias.

Las dos fincas son limítrofes con el sector ST3 propiedad de Azata, la empresa denunciada en los juzgados por el grupo ecologista Salvemos Mojácar, ya que pretendía inaugurar esta primavera un hotel de más de 400 habitaciones a menos de 50 metros de la orilla, en pleno Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. "Al ser suelo no urbanizable, el precio de venta a estas dos empresas fue de 3 euros metro cuadrado., lo que supuso un ingreso para el Ayuntamiento de unos dos millones de euros. Tamaño pelotazo urbanístico se hace a costa del patrimonio de todos los ciudadanos de Carboneras", explica el portavoz de los ecologistas, Francisco Toledano. "Una vez que estas parcelas de La Torre del Rayo y La Loma de la Cañada eran propiedad de las dos empresas particulares creadas para este fin, en septiembre de 2003 el Ayuntamiento de Carboneras recalificó a urbanizable ambas parcelas, adquiriendo ambas un valor aproximado de unos 500 millones de euros. Con lo que los ciudadanos de Carboneras han perdido 498 millones de euros que se han embolsado estas dos empresas fantasma", afirma Toledano.

Ecologistas en Acción se ha personado en la causa para exigir que esos terrenos sean devueltos al municipio, amén de pedir responsabilidades civiles y penales en las que hayan podido incurrir "los responsables municipales y sus testaferros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_