Los recuerdos necesarios
La Cofradía San Roque de Llodio impulsa un ambicioso trabajo de recuperación de la memoria colectiva
El recuerdo del pasado como incentivo para la reanimación del presente. Este podría ser, en una breve frase, el objetivo que mueve el proyecto Recuperación de la Memoria Colectiva, que ha puesto en marcha la Cofradía de San Roque de Llodio y en el que colaboran empresas (Tubacex, Guardina y Vidrala), instituciones públicas y privadas (Caja Vital, Ayuntamiento, Diputación y el Club de Roma) y todos los vecinos del pueblo. En un año ya se han recopilado y digitalizado más de 30.000 fotografías del periodo estudiado, 1945-2000.
La transformación demográfica, económica y social que ha vivido Llodio en el último medio siglo ha movido hasta los cimientos de quizás la institución mejor asentada en el pueblo desde que se fundara en 1599: la Cofradía de San Roque. A ella pertenecen más de 400 vecinos de la localidad, de todos los orígenes y clases sociales, que participan de todo el espectro político en la localidad natal de Juan José Ibarretxe (PNV), Carlos Urquijo (PP) o Pablo Gorostiaga (Batasuna), miembros también de la cofradía.
El segundo municipio alavés pasó de 3.000 a 20.000 habitantes en 50 años
El segundo consistorio alavés en población pasó de no más de 3.000 habitantes en aquel 1945 hasta los cerca de 20.000 de la actualidad. La inmigración se incorporó sin problemas a las actividades del pueblo, lo que convirtió a Llodio en un activo foco ciudadano a finales de los setenta. "Pero aquella expansión enorme de instituciones y organizaciones sociales y vecinales se diluye en los noventa", recuerda Juan José Salazar, mayordomo (principal responsable) de la Cofradía e impulsor del proyecto. "Este trabajo pretende movilizar al pueblo, donde la inmigración tuvo una parte muy activa. Queremos transmitir la ilusión de la cofradía de aunar voluntades, de sentir como propios a todos, por eso ha sido crucial la colaboración de las casas regionales", añade.
El proyecto surge de la inquietud de Salazar por impulsar las actividades culturales en el seno de la cofradía, sobre todo con motivo de la conmemoración del 400º aniversario de su fundación en 1999. Se comenzó a publicar una revista y, a sugerencia del cofrade Javier Salcedo, miembro de la junta directiva del Club de Roma en España, se empezó a trabajar en la recogida de fotografías, películas y todo tipo de soporte documental, además de la realización de encuestas a 120 vecinos de Llodio de entre 60 y 90 años.
La transformación de la sociedad en estos últimos 50 años ha sido radical en toda Europa y, por supuesto, también en Llodio. La incorporación de la mujer al trabajo, la descomposición de la familia como núcleo social, o la pérdida de valor de la transmisión oral marcan la actualidad. "Hay que buscar nuevas formas de conservar los recuerdos cotidianos", apunta Salazar. Este es otro de los objetivos de la iniciativa que se puso en marcha en abril de 2005.
El proyecto cuenta con cinco historiadores, pero la mayor parte del trabajo corre a cargo de voluntarios. En el presupuesto total de 450.000 euros está incluida virtualmente esta colaboración, que alcanza el 60% del total.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.