Tres sondeos dan ganador del debate al líder del PAN
Algunos medios informativos no perdieron el tiempo y se apresuraron a publicar ayer las primeras encuestas sobre el resultado del debate. Los diarios Reforma y Crónica, en la órbita del candidato conservador del Partido Acción Nacional (PAN), dieron ganador a Felipe Calderón, al igual que el rotativo Excélsior. Por su parte, el grupo Infored atribuyó la victoria al izquierdista Andrés Manuel López Obrador.
Todos basaron sus datos en encuestas telefónicas realizadas inmediatamente después del debate. Las empresas de sondeos más serias cuestionan la credibilidad de esta medición por tratarse de un muestreo apresurado y poco representativo. Pero la polarización de esta campaña ha llegado a tal punto que cualquier gesto, palabra o movimiento es interpretado con fines electorales.
Como era de prever, todos los contendientes cantaban victoria. Sin esperar el veredicto de las urnas, Calderón, López Obrador y Roberto Madrazo, del PRI, dicen estar convencidos de que ganaron el debate y, por añadidura, se consideran a un paso de la victoria electoral. La opinión de muchos observadores y analistas es que no hubo un claro ganador el martes por la noche, por lo que tendrán gran influencia las interpretaciones, sin duda interesadas, en el posdebate.
Lectura partidista
La lectura partidista del debate quedó demostrada por el hecho de que unos 10 millones de personas estuvieron pendientes de la televisión, en un país de 103 millones de habitantes. Es decir, apenas el 10% de los mexicanos saben lo que se dijo en el debate presidencial. Frente a las encuestas de última hora, las voces más sosegadas se resisten a dar a ninguno de los candidatos como ganador.
Diversas opiniones señalan que tanto Calderón como López Obrador salen fortalecidos, cada uno en su terreno preferido. El panista reforzó su imagen de político profesional, que pone el énfasis en la continuidad, la estabilidad y la sensatez. Para ello no duda en sembrar el miedo ante la eventual victoria de su adversario. La analista política Denise Dresser lo definió como el candidato de los políticos. "No queda claro que sea el candidato de las mayorías".
López Obrador sorprendió a muchos por la tranquilidad sin estridencias que mostró toda la noche. Prefirió presentarse como el candidato preocupado por los grandes temas de justicia social, dejando a un lado las cuestiones de la política pública. Tiene, probablemente, el mejor diagnóstico de las desigualdades de México, aunque no transmitió claramente cómo remediarlas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.