_
_
_
_

Interior suscribe un convenio para formar laboralmente a reclusos

La Caixa ofrecerá becas a 300 internos por valor de 1,37 millones

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente de La Caixa, Ricardo Fornesa, firmaron ayer un convenio en Madrid dirigido a la formación de reclusos de toda España. El programa de ayudas permitirá a 300 presos aprender diversos oficios para ayudarles en su futura reinserción social y laboral. La Caixa invertirá 1.377.000 euros durante el próximo año para el desarrollo del programa.

Rubalcaba recordó ayer, durante el acto de presentación del convenio, que el artículo 25 de la Constitución española establece que las penas privativas de libertad tienen el sentido de estar orientadas a reinsertar y reeducar a las personas.

El programa de becas destinadas a la inserción profesional de población reclusa permitirá a 300 internos, clasificados en segundo o tercer grado, recibir formación en centros educativos homologados, designados por la Administración, que se ubicarán fuera de las prisiones y con un horario semilaboral, con el objetivo de familiarizarlos con las obligaciones profesionales que comporta un empleo.

La formación será netamente práctica, y abarcará oficios relacionados con la construcción, mecánica, atención geriátrica y nuevas tecnologías. Los beneficiados serán internos de cárceles situadas en Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Euskadi, Comunidad Valenciana y Ceuta.

El convenio señala la igualdad de género para acceder a estas becas, por lo que tanto hombres como mujeres podrán ser beneficiarios del programa.

Fornesa, que citó al sociólogo Manuel Castells al señalar que "la marginación del conocimiento es la peor marginación porque mantiene la exclusión", recordó que este programa tiene un precedente en Cataluña, donde la Generalitat, que tiene transferidas las competencias en materia penitenciaria, firmó un convenio similar con la Obra Social de La Caixa que permite a 80 internos de las prisiones catalanas beneficiarse de este tipo de becas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La inversión total destinada a este programa por parte de La Caixa será de 1.377.000 euros durante un año, que incluirán los costes de formación de los internos, los gastos de transporte desde el centro penitenciario al centro educativo y una retribución incentivadora mensual.

Para asegurar el funcionamiento del convenio, se creará una comisión mixta integrada por miembros de La Caixa, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y el Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, que supervisará y coordinará las actuaciones que se realicen.

A la firma de este convenio, además del ministro y el presidente de La Caixa, asistieron el director General de la entidad bancaria, Isidro Fainé; el director de la Obra Social de La Caixa, José Francisco de Conrado; y la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo.

Alfredo Pérez Rubalcaba (izquierda) y Ricardo Fornesa, durante la firma del convenio.
Alfredo Pérez Rubalcaba (izquierda) y Ricardo Fornesa, durante la firma del convenio.MANUEL ESCALERA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_