_
_
_
_
_

Vera podrá salir de prisión cinco días a la semana con vigilancia telemática y escolta

El ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera podrá dormir fuera de prisión cinco días a la semana bajo control telemático de una pulsera electrónica y seguimiento de su propia escolta, según ha acordado la Sección Quinta de la Audiencia de Madrid. La decisión procede del mismo tribunal que le condenó a siete años de prisión por el caso de los fondos reservados, teniendo en cuenta que la evolución de Vera ha sido positiva y el pronóstico de reinserción es favorable.

Hasta ahora, Rafael Vera salía ocho horas diarias de la prisión de Segovia, de 12.00 a 20.00, cuatro días a la semana, de lunes a jueves. Ahora podrá dormir en su domicilio cinco días a la semana, de sábado a miércoles, ambos inclusive.

El tribunal explica que el 4 de agosto de 2005, hace 10 meses, la Administración penitenciaria le aplicó un tratamiento específico debido al "estado de salud del penado, el de su esposa y la conveniencia de mantener la fortaleza de los lazos familiares". Ese programa se aprobó por el juzgado de vigilancia penitenciaria y lo confirmó luego la Audiencia.

Desde entonces, "la evolución del interno ha sido positiva y se ha puesto de manifiesto en una buena conducta global, tanto dentro de la prisión como fuera de ella durante las salidas" según el tribunal. Sin embargo, la nueva propuesta de la Junta de Tratamiento de que Vera pudiera salir seis días fue rechazada por el Juzgado de Vigilancia número 1 de Segovia, y es esta decisión contra la que Vera ha recurrido a la Audiencia.

Aproximación al tercer grado

"No hay razón para no concluir que el penado puede merecer un mayor acercamiento a lo que sería el contenido material del tercer grado, más aún cuando la Junta de Tratamiento destaca el correcto cumplimiento de las normas" como "un pronóstico favorable a la reinserción". "Es cierto", prosigue el tribunal, "que es tan clara la ampliación de la libertad que cabría pensar en un tercer grado disimulado y cuasi en fraude de ley". "Pero ese sería un mal pensamiento", añade, "porque la Junta de Tratamiento no sólo no propone formalmente la progresión", sino que justifica una clasificación intermedia en objetivos de tratamiento "relacionados con la salud del interno y la más amplia participación en responsabilidades personales y familiares".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Añade la Audiencia que el "amplio régimen de salidas, ciertamente notable", lo es "al propio domicilio, en condiciones similares a la prisión atenuada", por lo que concluye estimando el recurso y aprobando el nuevo régimen propuesto para Vera por la Junta de Tratamiento.

Rafael Vera tenía intención de pernoctar anoche en su domicilio, en aplicación del auto de la Audiencia, si bien deberá volver a prisión hoy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_