_
_
_
_
_

Blanco se excusa por no avisar al PP de que el PSE hablará con Otegi

La dirección del PSOE va a dar muestras continuas de acercamiento al PP para intentar que la ruptura proclamada por el líder de los populares, Mariano Rajoy, sobre un posible fin de la violencia, no se consume. Por esa razón, y no por casualidad, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, pidió ayer "disculpas" al PP por no haberle informado de que el secretario general del PSE, Patxi López, tenía la intención de reunirse con Batasuna. "No tengo reparos en pedir disculpas al PP por no haberles informado, pero no puede ser la excusa para romper", dijo Blanco en Antena 3.

En los próximos días, todos los socialistas incidirán en esta línea aunque sin dejar de remachar que "el proceso lo dirige el Gobierno". Pero aunque se anuncie la voluntad de diálogo, los reproches brotan continuamente porque el PSOE defiende sin titubeos la política del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Por esta razón, los socialistas recalcarán que nunca hasta ahora partido alguno había "obstaculizado" los intentos de los diferentes Gobiernos de dialogar y, en su caso negociar con ETA, el fin del terrorismo.

Más información
Zapatero vuelve a pedir al PP su apoyo al fin dialogado de la violencia de ETA

Los reproches de que el PSOE y el Gobierno "miran al pasado" por recordar qué ocurrió en la tregua de 1998, en la que el presidente José María Aznar exploró el posible fin del terrorismo, tampoco harán mella en el PSOE porque continuarán haciéndolo ya que es el referente último que se tiene sobre el mismo asunto. "Todo el mundo sabe que para llegar al fin de la violencia tiene que haber diálogo y decir lo contrario es una hipocresía", señaló Blanco. Una vez más recordó la reunión en Burgos, en 1998, de representantes del Gobierno de Aznar con miembros de Batasuna, entre ellos, Arnaldo Otegi.

La reunión de Burgos

La petición de disculpas públicas que hizo Blanco tuvo la siguiente respuesta del PP, a través de Ángel Acebes: "Agradezco mucho las disculpas, pero esto no es una cuestión sólo de formas sino que lo más importante es el fondo, es si va a haber diálogo político con ETA-Batasuna mientras ETA siga activa porque no se haya disuelto". Acebes mantuvo que si el Gobierno quiere rectificar y recuperar el respaldo del PP "lo tiene muy fácil. Sólo tiene que decir: 'Yo no voy a reunirme con Batasuna mientras ETA no se disuelva, mientras no abandone definitivamente la violencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Acebes mantuvo que no es posible comparar el contacto que el Gobierno de Aznar tuvo con ETA en 1999 para "preguntar si estaban dispuestos a abandonar definitivamente la violencia" y la "negociación política" que ahora ha anunciado Patxi López y ratificado Zapatero. "No se ha anunciado un contacto para constatar si ETA se disuelve o no, que para eso sí tenía el apoyo del PP, sino que se ha anunciado que se va a iniciar un proceso de diálogo político con ETA-Batasuna mientras sigue siendo una banda terrorista", afirmó Acebes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_