_
_
_
_
_

Las grandes empresas pagarán un 32,5% por sus beneficios en 2007

Unespa culpa al Gobierno de la caída de la contratación de seguros

El impuesto de sociedades que pagan las grandes empresas (ahora el 35% de los beneficios) bajará al 32,5% en 2007 y al 30% en 2008. El Gobierno adelanta así tres años el alivio fiscal que iba a aplicar en cinco. A cambio del apoyo de CiU a la reforma fiscal, también suben las aportaciones que los contribuyentes pueden hacer a planes de pensiones. La patronal del seguro, Unespa, cree que la reforma perjudica a la contratación de seguros.

El Gobierno, el PSOE y CiU dieron ayer los últimos retoques a la reforma fiscal que entrará en vigor en 2007. El Ejecutivo ha modificado algunas de sus pretensiones iniciales para asegurarse el apoyo de CiU a la reforma, imprescindible para que salga adelante. Los dos grupos ratificarán hoy las novedades en la Comisión de Economía del Congreso.

Las grandes empresas tendrán su prometida rebaja fiscal en menos de dos años. Para las pymes ya se había acordado que el tipo bajaría de golpe del 30% al 25% en 2007.

Otra de las peticiones de CiU que ha prosperado consiste en elevar la deducción por hijos menores de tres años en el IRPF. De los 1.400 euros que propuso el Gobierno se pasará a 2.200. En la actualidad, ese límite es de 1.200 euros.

También suben las aportaciones que los contribuyentes pueden realizar a planes de pensiones. Esas cantidades -el contribuyente se las descuenta de sus ingresos y no tributa por ellas- ascenderán a 10.000 euros anuales para menores de 50 años y a 12.500 para quienes rebasen esa edad. Ahora el límite es de 8.000 euros en general, aunque esa cantidad va aumentando según la edad.

La reinversión de plusvalías seguirá teniendo derecho a deducción, aunque con requisitos más estrictos. Tendrá que tratarse de una inversión productiva, no especulativa, en recursos vinculados a la actividad de la empresa. Se exigirá un mínimo de inversión del 15%.

Más incierto es el destino de las deducciones por investigación y desarrollo (I+D). Se mantendrán hasta 2011, momento en que el Gobierno hará un estudio sobre su eficacia. A partir de ahí se intentará mantenerlas, aunque la normativa europea lo dificulta.

"Incertidumbre fiscal"

La patronal del seguro Unespa afirmó ayer que la reforma del IRPF ha generado una incertidumbre fiscal sobre los ahorradores que se ha traducido en una caída en las nuevas contrataciones de seguros de vida del 2,69% entre enero y marzo de este año. No obstante, la subida de otros seguros provoca que en el primer trimestre los ingresos totales por primas crecieran un 6,38%, hasta 125.782 millones de euros.

El anuncio de la reforma fiscal, que elimina la deducción de esos seguros de ahorro a largo plazo y sitúa la tributación de las plusvalías al 18%, "ha tenido un efecto negativo en los clientes", según fuentes de Unespa. Entre los productos más afectados están los seguros de jubilación de capitales diferidos (han caído un 6%), los de rentas vitalicias (un 12,8%) y los seguros que garantizan remuneración (un 14,17%).

La patronal critica que no se proteja el seguro a largo plazo "como ocurre en todos los demás países de la UE. No parece lógico que se trate fiscalmente igual al ahorro que se mantiene un día con el que está 10 años". La patronal reconoce ligeros avances con el Gobierno: "Todavía estamos a tiempo de impulsar este ahorro en el trámite parlamentario".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_